Tras la clausura oficial de la edición 2016 de la Feria Nacional de San Marcos, el secretario de Seguridad Pública estatal, Eduardo Bahena Pineda, dio a conocer que, en los números preliminares con que se cuenta, durante la Feria la Policía Estatal y el Mando Único detuvieron a mil 743 personas, de las cuales mil 710 se hicieron acreedores a ello tras cometer faltas administrativas menores. Sólo se tienen 31 personas que debieron ser remitidas al Agente del Ministerio Público del Fuero Común y dos que incurrieron en la posible comisión de delitos federales, por lo que fueron enviados a la PGR.
Durante la verbena no se permitió que ninguna persona civil portara armas, aún y con que se contara con permiso para ello, por lo que quienes fueron detectados se les desarmó y se les presentó ante la autoridad federal para que se verificara su situación.
El titular de Seguridad Pública reconoció el esfuerzo realizado por los elementos de la Policía Estatal y elementos policiales de los tres ámbitos de gobierno con la participación de la XIV Zona Militar, de la Policía Federal y de la intervención de la Fiscalía General del Estado.
Además, el general Bahena Pineda destacó la participación de dos mil 500 elementos de los tres gobiernos que contaron con la participación del Ejército Mexicano, mientras que las Fuerzas Frontera Uno y Dos de la Policía Estatal vigilaron las 24 horas del día fronteras, caminos, terracerías, colonias, fraccionamientos, comunidades y municipios de todo el estado.




