- Sólo una queja se ha presentado en las primeras dos semanas de la verbena
- El robo es el delito más cometido dentro del área ferial
La concentración de personas en el área de la Feria Nacional de San Marcos, aunada al alto consumo de bebidas embriagantes, convierten a la verbena en un foco rojo para la comisión de acoso sexual a mujeres, actos que, no obstante, son poco reportados a la Policía Preventiva y en mínima medida denunciados ante el Ministerio Público, así lo informó Óscar González Mendívil, fiscal general de estado, quien detalló que en lo que va de la edición 2016 de la verbena, apenas se ha presentado una denuncia por acoso sexual, muy por debajo de las atendidas el año pasado.
“El año pasado tuvimos mayor frecuencia de denuncias, este año han sido mínimas, tenemos un caso nada más, el año pasado a estas alturas teníamos cinco, eran tocamientos”, manifestó el funcionario estatal, quien lamentó que se estima que la cifra negra pudiera superar por mucho a la cantidad de quejas formales.
En torno a la comisión de delitos en general, González Mendívil informó que, a una semana de concluir la Feria, ya son 55 las averiguaciones previas abiertas por la Fiscalía, predominando las denuncias por robo dentro de la zona ferial: “son 44 por robo, tenemos alrededor de 20 personas detenidas, fundamentalmente por robos, robo de teléfonos celulares, carteristas, robo de bolsas. En años pasados hemos tenido más reportes, en la Feria tenemos un par nada más por robo de vehículos”.
El fiscal estatal recomendó que, tras ser víctima de un robo, todo ciudadano debe de inmediato hacer el reporte correspondiente ante la autoridad preventiva, sin dejar de lado la presentación de la denuncia ante el Ministerio Público, al destacar la importancia de llevar a cabo tal acción.
“Manifestar el hecho delictivo, segundo, para evitar que el objeto que se robe, como un teléfono celular, pueda ser utilizado para cometer algún delito, tercero, en caso de que cuenten con seguro que proteja el patrimonio, las compañías exigen la presentación de la denuncia”, dijo Óscar González Mendívil.
El funcionario estatal aseguró que durante la temporada ferial la comisión de delitos del fuero común se concentra en la zona sede de la verbena, lo que reduce la incidencia en otros puntos de la mancha urbana: “en el mes de abril baja el número de delitos, parece que la Feria es tan popular que hasta a los delincuentes les gusta”.




