Anatomía de los nuevos votantes / El apunte - LJA Aguascalientes
28/02/2024

El año pasado el Instituto Nacional Electoral llevó a cabo una Consulta Infantil y Juvenil, mediante la instalación de 13,621 casillas en parques y plazas públicas del país, y luego se agregaron 1,895 casillas itinerantes.

Se utilizaron tres versiones de boletas, en las cuales se incluyeron preguntas diferenciadas para tres rangos de edad: de 6 a 9, de 10 a 13 y de 14 a 17 años. El siguiente paso de este ejercicio democrático fue socializar los resultados con diversas instituciones y tomadores de decisiones, a efecto de que se tomaran en cuenta las opiniones de las y los participantes en la definición de políticas y programas a favor de la infancia. En la Consulta participaron casi tres millones de niñas, niños y adolescentes.

En Aguascalientes, con todos los rangos de edad, se tuvo la participación de 22 mil 106 entre niñas, niños y adolescentes:

Participación total del rango de 6 a 9 años: 9,132

Participación total del rango de 10 a 13 años: 9,368

Participación total del rango de 14 a 17 años: 3,606

Algunos de los  participantes, menores de edad, que en esta próxima elección del 5 de junio del 2016 podrán participar, pertenecen al grupo de 14 a 17 años, que fueron consultados por la encuesta  cuyas opiniones y posturas a continuación relacionamos.

 

De los puntos más cuestionados, por los adolescentes que viven en Aguascalientes y que contaban con edades de entre 14 y 17 años, en las preguntas fueron:


  •       Las y los jóvenes NO tenemos lugares adecuados para divertirnos y hacer deporte: 18.6% contra 28.2% nacional
  •       A mí o a mis amistades SÍ nos han ofrecido drogas:  33% contra un 31.3% nacional
  •        Pienso que México NO estará mejor en unos años: 58% contra 58.4% nacional
  •        No me siento seguro(a) en la Calle: 56.8% contra 70.3% nacional
  •        Sí he sufrido violencia :  24.3% contra 19.5% nacional
    De qué tipo: Física  43.7% Verbal  61.0%   Psicológica  31.2%  Sexual 12.2%  contra 44.0%, 67.3%, 32.8% y 11.6% respectivamente del nivel nacional
  •        Sí he participado en actos violentos: 24.2%   contra 17.4% nacional
  •        Me obligan a formar parte de un grupo de delincuentes: 6.2% contra 4.0% nacional

 

Puntaje para CONFIANZA

En materia de confianza, en quien más confían los y las adolescentes  es en su familia, luego en sus amistades, sus maestras y maestros, y finalmente en las y los médicos. Cuentan con menos confianza el Ejército y la Policía, pero los Gobernantes y los Partidos Políticos, no tienen más del 6.5% de confianza -a nivel nacional se tiene el 5%-, lo que sin duda es bajísimo.

Si las y los adolescentes tienen  algún problema o están en peligro, piden ayuda en el siguiente orden: primero a su familia (más a nivel nacional que estatal), a sus amistades, a sus vecinos, maestros (más a nivel estatal que nacional) y desde luego,  todos y todas en menor medida acudirían a la policía, o a alguna institución de gobierno.

Los adolescentes, a nivel nacional y estatal, piden más centros recreativos y digitales (55 y 58%, respectivamente), que más becas y escuelas para seguir estudiando (53 y 45%). Las  oportunidades de empleo digno, son solicitadas por cuatro de cada diez. Resalta, de los resultados para el país y para el estado, que el 48 y 43%  de las y los adolescentes pidan opciones artísticas y culturales; cantidad superior a la que solicitan en apoyos para sus organizaciones y el desarrollo de habilidades para iniciar proyectos o negocios (uno de cada tres).

Tienen una petición menor,  entre un  22 y un 25%, la recuperación de espacios públicos (con la participación de la comunidad); las acciones para exigir sus derechos, y contar con información clara y accesible sobre salud y sexualidad. Tiene más demanda que se ofrezca capacitación para oficios y carreras técnicas. Eso habla de que 1 de cada 4 en el país y 3 de cada 10 en Aguascalientes, encuentra en ello su vocación más marcada.

A la pregunta sobre “Lo que ayudaría a que las personas jóvenes participaran más en la construcción de un México con justicia y paz”, las tres más votadas fueron:

  •        Que podamos expresar nuestras ideas con libertad: con porcentajes de 7 de cada 10 a nivel nacional y con cifra mayor en el estatal.
  •        Que haya más seguridad: con porcentajes superiores a 6 de cada 10 a nivel estatal y nacional.
  •        Que el gobierno nos tome en cuenta en las acciones para mejorar el país: con más de la mitad de los votos.

Fueron menos votadas las opciones: Que las autoridades respeten los derechos humanos;  Que se castigue a funcionarios corruptos y que se elijan gobernantes honestos, preocupados por el país.

Luego de los derechos, se pasan a las obligaciones y les preguntan: “Para que en México haya más justicia y paz me comprometo” con tres opciones a seleccionar. Las más votadas fueron:

  •        Apoyar a quienes lo necesitan: con los más altos porcentajes a nivel nacional y estatal (57 y 56%).
  •    Respetar la ley como segunda selección de compromiso juvenil: con porcentajes por encima del 50% en ambos niveles, y
  •        Mantenerme informado de lo que ocurre en mi país: con 50% a nivel nacional y 53% estatal.

Poco votadas quedaron las opciones como: Organizarme con otras personas para resolver problemas que nos afectan a todos; Denunciar abusos e injusticias. Sólo 1 de cada 4 votó por Comprometerme a  participar en las próximas elecciones, por lo que no debemos esperar una alta participación electoral del neo-votante el próximo 5 de junio.

Cabe destacar que sólo la mitad de los encuestados, estaba consciente de la existencia de una nueva Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en México, que ofrece un panorama amplio sobre sus derechos desde la perspectiva del interés superior de la niñez, interés que estará primando,  cuando se presenten diferentes interpretaciones, dado que se elegirá la que satisfaga de manera más efectiva este principio rector.


Show Full Content
Previous ¡A toda Madre! / Alegorías Cotidianas
Next Concluyó contrato de obra en Quinta Avenida, mas no la ejecución de los trabajos
Close

NEXT STORY

Close

Sin competencia Cedha en caso de presunta legítima defensa

01/11/2016
Close