- Restan 19 días para finalizar los juicios orales
- Inició tarde la construcción de Ciudad Justicia
El avance en la implementación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio va al 30 por ciento, según lo señalado por el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Juan Manuel Ponce Sánchez.
La fecha límite que se propuso para la instalación total del nuevo sistema en todos los partidos judiciales que integran la entidad, se cumple este 27 de mayo. El Poder Judicial tiene 19 días para adelantar el 70 por ciento de la instalación de los juicios orales. En el ámbito nacional la fecha se cumple en junio.
Para que los juicios orales puedan funcionar de manera satisfactoria en las entidades, la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec) entregó recursos federales, tanto para capacitación, como para equipamiento y construcción de la infraestructura necesaria.
En Aguascalientes, a través del Congreso del Estado, el Poder Ejecutivo donó al Poder Judicial un terreno cerca del Centro de Reclusión Social de la salida a Calvillo; para construir lo que llamaron Ciudad Justicia, con un recurso que ronda los 116 millones de pesos.
La construcción de la infraestructura inició tarde por la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (Sicom) del gobierno estatal, lo que a decir de Ponce Sánchez no impedirá que el 27 de mayo arranque en todos los partidos judiciales el nuevo sistema penal. Lo comprometido por el gobierno es concluir al menos la primera etapa del edificio, la conclusión de toda la obra está prevista para septiembre: “De una u otra manera vamos a arrancar la operación del nuevo sistema, porque no hay ninguna posibilidad de prórroga ni de retrasar, esto es una reforma constitucional y tenemos que arrancar. Estoy convencido de que arrancaremos sin ningún contratiempo. En el tema de la construcción sí arrancó un poco tarde por temas de licitaciones de obra, cosas de carácter administrativo. pero el compromiso está para acabar la primera etapa. La total construcción estará construida hasta el mes de septiembre, al cien por ciento”.
Ponce Sánchez agregó que en lo que concierne a la parte operativa del Poder Judicial, ésta se encuentra ya lista para recibir al nuevo sistema en todos los partidos judiciales, y para todos los delitos. Que no se tenga el avance ni del cincuenta por ciento no preocupa al magistrado presidente: “Ya tenemos prevista la forma de operación, todo lo que es la gestión judicial. También tenemos lo que es el equipamiento que necesitamos, ya está listo. Nos llegó una partida y otra está a punto de llegarnos. Estamos preparados”.
Para la puesta en marcha de Ciudad Justicia, el Poder Judicial prevé la apertura de 70 plazas laborales nuevas. La primera etapa abarca la construcción de juzgados penales y centro de mediación, la segunda será dedicada a la justicia familiar y la tercera a la justicia civil y mercantil.




