- Se exigió que se emitiera el decreto respectivo sobre su punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo a que no fuera operativa la NOM 46 en Aguascalientes que avala la interrupción del embarazo en niñas de doce años en caso de haber sufrido una violación
- Fue aprobada una propuesta para ampliar la integración de la Junta de Gobierno del Seguro Popular en la entidad
- Las iniciativas buscan incentivar el uso de herramientas tecnológicas para trámites gubernamentales
La LXII Legislatura del Estado de Aguascalientes aprobó por unanimidad el dictamen que resuelve dos iniciativas en materia de reforma regulatoria, a efecto de incluir esta figura en la Constitución local, como una política de Estado que permite elevar la competitividad y productividad.
Las propuestas de adición a los artículos 7 B y 7 A de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, fueron presentadas por Carlos Lozano de la Torre, titular del Poder Ejecutivo, y por Norma Adela Guel Saldívar, del grupo parlamentario del PRI y PVEM.
La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales determinó que los aspectos en materia de procedimientos administrativos que deben modificarse para generar un contacto ágil y oportuno con el ciudadano, son aquellos procesos identificados con el uso de nuevas tecnologías de la información, al reducir así el tiempo invertido en la realización de trámites gubernamentales o eliminar aquellos que obstaculizan el accionar económico de nuestro Estado.
Sobre el proyecto de ley, Guel Saldívar comentó que la opacidad administrativa, la tardanza de los trámites o lo complejo de algunos procedimientos burocráticos inciden directamente en la productividad y la competitividad del sector económico, por lo que la mejora regulatoria se vuelve una acción indispensable desde el ámbito gubernamental.
En su oportunidad, Oswaldo Rodríguez García destacó que esta reforma favorecerá la optimización del funcionamiento de las actividades del sector industrial y comercial, además de fortalecer la coordinación entre el Gobierno Federal y las autoridades locales involucradas en el tema, traduciéndose en la generación de mayores y mejores empleos para la población.
Acto seguido, fue aprobado por la unanimidad el dictamen que resuelve la iniciativa de reformas a diversas fracciones del artículo 8 de la Ley que crea el Organismo Público Descentralizado (OPD) denominado Régimen Estatal de Protección Social en Salud del Estado de Aguascalientes (Seguro Popular), propuesta por el gobernador.
La modificación va en el sentido de ampliar la integración de la Junta de Gobierno del citado OPD, incluyendo en calidad de invitado permanente a un representante de la Secretaría de Salud Federal, a lo que Rodríguez García resaltó que la modificación favorecerá la coordinación entre los tres ámbitos de gobierno que atienden el rubro, la cual se reflejará en el adecuado funcionamiento del Organismo en beneficio de los derechohabientes.
Se sometió a consideración el punto de acuerdo presentado por Sylvia Violeta Garfias Cedillo en la pasada sesión ordinaria, en el sentido de exhortar a la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Gobierno del Estado, para que informe al Congreso si se realizó la investigación para corroborar los actos u omisiones presentados en la Declaración de Conclusión del Cargo al frente de la Presidencia Municipal de Aguascalientes, por parte Lorena Martínez Rodríguez, realizada el día 28 de enero de 2014. El punto incluye exhortar a la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas para que en defecto del punto que antecede, proceda a instaurar la investigación correspondiente, así como en caso de ser procedente, se presenten ante la Fiscalía General del Estado, las denuncias o quejas correspondientes en contra de las conductas de Lorena Martínez Rodríguez, Lucila Guerra Delgado y demás servidores públicos que pudieran haber constituido la Comisión de algún delito. Lo anterior, de conformidad con la Fracción XX del Artículo 43 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Aguascalientes.
Para oponerse al planteamiento, tomó la palabra Luis Fernando Muñoz López, por considerar que “no es en la tribuna del Congreso del Estado donde se tengan que definir asuntos de tipo electoral”. Reconoció que existe el derecho de los representantes populares el plantear cualquier asunto de interés público ante la Soberanía Popular, pero que en este caso no es el procedimiento adecuado.
Garfias Cedillo aclaró que lo que pide el PAN es que se investigue por qué ocultó en su declaración un bien inmueble y sostuvo que hay elementos probatorios que demuestran que existió la falsedad de declaración, y esto no obedece, dijo, más que atender un reclamo ciudadano que nos exige impulsar la transparencia y la rendición de cuentas.
El legislador José Gilberto Gutiérrez Gutiérrez dijo que en efecto se debe ser garantes de la transparencia, pero cuestionó que se pretenda defender un tema cuando no se tiene la calidad moral, ya que en su momento, el ahora candidato a la gubernatura de Aguascalientes por el PAN fue el primero en violar la ley al tener observaciones por más de 460 millones de pesos, de los cuales no se solventaron cuentas por aproximadamente 246 millones de pesos, “por lo que no pueden hablar de transparencia”.
En la votación respectiva, la proposición de punto de acuerdo fue rechazada con 15 votos, cinco a favor y una abstención.
En asuntos generales, el diputado del PRD, Armando Acosta Rodríguez, leyó un posicionamiento mediante el cual aplaudió la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de reconocer legalmente el matrimonio civil entre personas del mismo sexo, pues no se puede discriminar a ningún grupo social y se pronunció por el respeto de la libertad de las personas y de sus preferencias sexuales, ya que lo emitido por la SCJN “no fue un acto de misericordia, sino un deber legal a quienes han venido luchando por el respeto a sus derechos y garantías”.
Martha Cecilia Márquez Alvarado exigió que se emitiera el decreto respectivo sobre su punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo a que no fuera operativa la NOM 46 en Aguascalientes, dado a que si bien fueron mayoritarias las abstenciones, se registraron ocho votos a favor de la moción y tres en contra, lo que según una interpretación del Reglamento del Poder Legislativo, significa aprobación.
Sin otro asunto en el orden del día, se clausuró la sesión, no sin antes citar a la próxima asamblea legislativa del Pleno para el jueves 26 de mayo.
Con información del Congreso del Estado




