Atusa considera improbable economizar el transporte público - LJA Aguascalientes
06/12/2022

  • Los candidatos que han propuesto descuentos en el servicio no han explicado a concesionarios cuál será el financiamiento
  • Niega atusa suspensión de un autobús empleado en campaña

 

El director general de la Alianza de Transportistas Urbanos y Suburbanos de Aguascalientes (Atusa), Salvador López Silva, refirió que ninguno de los candidatos que han ofrecido reducir los costos del transporte público ha precisado a los prestadores del servicio cómo financiar dicha promesa de campaña; tampoco nadie ha mostrado apertura hacia el incremento tarifario por el que los concesionarios han pugnado en los últimos años.

Algunos han prometido becas y tarifa cero a estudiantes. El monto del pasaje se calcula de acuerdo al índice de pasajeros por kilómetro recorrido: “De suerte que si alguien no paga, tendría que compensarse con una tarifa diferenciada (…), no hay un transporte en el mundo que ofrezca tarifa cero sin un subsidio, alguien lo tendrá que pagar vía impuestos, vía subsidio, porque hay que comprar insumos”.



 

El empresario destacó que el 30 por ciento de los usuarios de transporte público urbano son estudiantes.

–El candidato del PRD preveía para ofrecer esa tarifa cero a estudiantes, un fondo de un millón de pesos por unidad renovada en miras de renovar la totalidad del parque vehicular a finales del sexenio.

–No me han platicado este esquema, de dónde se obtendrá el recurso, si es a fondo perdido y cómo se compensará la tarifa cero, porque se tendría que incrementar el costo para el resto de los usuarios para poder cubrir el costo de los insumos.

Agregó que la suspensión del autobús gratuito del Partido de la Revolución Democrática no fue responsabilidad de la alianza camionera, sino de la autoridad de gobierno dedicada a regular este apartado: “Hay concesionarios que están pagando sus impuestos, que están pagando refacciones y una unidad sin costo alguno obviamente se convierte en una competencia inequitativa pues por muy mínimo que sea el costo, tiene una gran desventaja”.

Por otra parte, indicó que el candidato del PRI a la presidencia municipal, quien también promete becas para el transporte “tampoco nos ha presentado su propuesta y me extraña porque el servicio es regulado por el Gobierno del Estado”.

Aguascalientes tiene una flotilla vehicular de 700 autobuses, aunque alrededor de un diez por ciento se encuentra fuera de marcha por motivos de mantenimiento y reparación. La cantidad de unidades en circulación es rotativa y depende del modelo, pero por regla debe someterse a revisión cada diez mil kilómetros.


El director de Atusa no especificó cuántos vehículos nuevos se han adquirido en los últimos años, pero reconoció que no se avanza con la rapidez esperada ya que el más económico ronda sobre el millón 400 mil pesos, lo que está sujeto a factores como la cotización del dólar.

Los camiones más antiguos tienen alrededor de doce años “pero se están haciendo esfuerzos para tratar de estarlos renovando bajo condiciones muy difíciles donde la tarifa general no se ha movido desde hace seis años y la de estudiante desde hace ocho años”.


Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous INE da seguimiento a elecciones locales para garantizar su desarrollo
Next Libran candidatos independientes primera fase de fiscalización
Close

NEXT STORY

Close

Guerra sucia acusaciones del PRI a delegado de la SCT

05/01/2013
Close