Ausencia de voluntad política paraliza preservación de La Pona - LJA Aguascalientes
30/06/2022

  • Mientras tanto, la mezquitera permanece a merced del deterioro
  • Pide Conciencia Ecológica no aprovechar el tema como bandera electoral

 

Todo parece indicar que el destino de la mezquitera La Pona no se resolverá en lo que resta del sexenio.

Aunque Carlos Lozano de la Torre se comprometió a impedir cualquier proyecto de urbanización, el Gobierno del Estado no asignó presupuesto para la preservación de dicha reserva natural ubicada al oriente de la ciudad, por lo que su biodiversidad continúa a merced del deterioro, señaló el presidente de la organización Conciencia Ecológica de Aguascalientes, Enriqueta Medellín Legorreta.

Durante 15 años la Secretaría del Medio Ambiente del Estado (Smae) permaneció al margen del problema hasta que los grupos ambientalistas finalmente llegaron a un acuerdo con los propietarios de la mezquitera que se comprometieron a conservar 11.5 de las 32 hectáreas a cambio de urbanizar la superficie restante. En ese momento, el presidente municipal, Juan Antonio Martín del Campo, comprometió un recurso de diez millones de pesos para construir una barda perimetral e iniciar un programa de rescate del ecosistema: “Cuando finalmente se llegó a un acuerdo, por supuesto no el que quisiéramos, pero que ofrecía la posibilidad de rescatar una parte de La Pona para su conservación, en un arranque oportunista, la Smae se desgarra las vestiduras diciendo que no permitirá que se fraccione ni un milímetro, pero no pone un centavo para su conservación”.

Recientemente se anunció que el monto reservado por el alcalde para ese predio serán asignados a proyectos de obra pública pues la protección depende del Gobierno del Estado y Federal: “No vimos la voluntad política en ningún lado porque las cosas no se protegen así porque sí, se necesita el recurso y si el Gobierno del Estado mantiene esa postura, el conflicto no se va a resolver (…) nosotros queremos que se queden las 32 hectáreas, pero necesitamos el recurso para protegerlas del deterioro”.

Para la ecologista las reformas a la Ley General de Desarrollo Sustentable complicarán aún más el panorama de La Pona, pues a pesar de que ésta prohíbe cambiar usos de suelo en terrenos forestales afectados por incendios hasta por 20 años, en otras partes de la República se han otorgado permisos sin ninguna transparencia.

Agregó que la protección de la mezquitera ha sido ofrecida por varios de los candidatos a puestos de elección, sin embargo Medellín advirtió que no es novedad que el tema sea empleado como bandera electoral en campañas pero al momento de tomar las riendas nada cambie: “En este momento cualquier cosa se va a politizar, estamos esperando las elecciones para sentarnos a negociar con quienes resulten electos”.

Los últimos gobernadores han prometido proteger el ecosistema de los intereses particulares, pero no han facilitado recursos: “Estamos en un punto muerto esperando una verdadera apertura de las autoridades para resolver el asunto de la mezquitera La Pona”.

El trámite ante Semarnat se detuvo toda vez que requirió a los promotores un nuevo estudio sobre la flora y fauna de la zona. Para estos efectos la ley contempla 60 días, pero en marzo la delegación autorizó una ampliación por un periodo equivalente.



Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Partidos no han colocado propaganda en lugares prohibidos: Sedum
Next El PRI no ha cantado victoria para la gubernatura
Close

NEXT STORY

Close

El Covid-19 y la movilidad urbana / Agenda urbana 

16/04/2020
Close