Celebra Poder Judicial creación de tribunales laborales - LJA Aguascalientes
07/12/2021

  • Se necesitarían hacer varias reformas para su marco legal
  • Si nos van a dar una carga, deben darnos también los medios para cumplir con ella: Ponce Sánchez

 

El magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Juan Manuel Ponce Sánchez, dijo apoyar la propuesta de Enrique Peña Nieto para desaparecer las Juntas de Conciliación y Arbitraje, que funcionan como órganos dependientes del estado, para dar pie a la creación de tribunales laborales y centros de mediación en dicha materia: “Las Juntas de Conciliación y Arbitraje, al igual que los tribunales de arbitraje deberían de pertenecer al Poder Judicial, porque es este poder el que imparte justicia y porque estamos totalmente fuera de las situaciones de carácter político, así que puede tenerse la garantía o la certeza de que se puede dar una mejor respuesta, más rápida y más inmediata”.

Detalló que para poder hacer el cambio, es necesaria una reforma integral que establezca la manera en la que van a operar dichos tribunales, desde la Constitución, hasta la Ley Federal del Trabajo y las leyes orgánicas de los poderes judiciales de cada entidad: “Se requiere una reforma constitucional y si así se hace, los poderes judiciales de los estados no veríamos con malos ojos que se nos encomendara atender la justicia laboral. Se tiene que hacer una reestructura a las juntas, y ya no serían juntas porque eso se rige a través de órganos colegiados. Debería funcionar como todos los demás juzgados, crear juzgados de lo laboral”.

Ponce Sánchez señaló que para enfrentar lo que pudiera ser una nueva carga para el Poder Judicial será necesario dotar de recursos para infraestructura y nuevas plazas laborales: “La mayor cantidad de recursos que se destinan al Poder Judicial no es a los poderes judiciales locales, sino exclusivamente al Poder Judicial Federal. En conjunto, el 70 por ciento de los recursos que se destinan a la justicia son aplicados a la materia federal y el 30 por ciento a los estados, cuando a la inversa nosotros en los estados atendemos más del 70 por ciento de los juicios en los que están involucradas las personas. El Poder Judicial Federal se encarga del tema de asuntos penales federales, pero comparados son mínimos frente a la gran cantidad de asuntos de los estados. En Aguascalientes en un solo año conocemos 40 mil asuntos, ellos nunca llegan a 40 mil. Sin embargo, si se comparan los recursos, ellos reciben mucho más que nosotros”.


Show Full Content
Previous Niega SNTE condicionar plazas docentes a afiliación con Nueva Alianza
Next No hay presupuesto para investigar prácticas de tortura

1 thought on “Celebra Poder Judicial creación de tribunales laborales

  1. pues a ver para cuando a la mondaaaaa ya urgen las juntas son una pinchi mafiaaa

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

¿Qué fue de la Tercera Vía?/ El muro

11/11/2021
Close