Sociedad y Justicia

Considera Asociación de Comerciantes que a pesar de cifras de delincuencia, vivimos en una ciudad segura

  • En los primeros tres meses del año se han registrado más de 300 robos a negocios
  • Es una situación que padecemos y nos tenemos que cuidar: presidente Acocen

 

Para la recién nombrada presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro (Acocen), Guadalupe González Madrigal, si bien todos los días se reportan asaltos y robos en la ciudad, Aguascalientes sigue siendo una ciudad segura. De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), al mes de marzo se habían presentado 321 denuncias ante Ministerio Público por robo a comercios.

Al ser cuestionada en cuanto a los robos que se han registrado últimamente en el Centro de la ciudad, González Madrigal dijo no tener cifras exactas, pero sí está consciente de que es una situación de la que los propios comerciantes deben cuidarse: “Sabemos y nos enteramos por los medios, cuando son negocios cercanos nos lo hacen saber… el robo de vehículos, les quitan la batería, es una situación que padecemos y nos tenemos que cuidar”.

A su ver, la capital sigue siendo un lugar seguro, “En general seguimos viendo una ciudad bastante segura, sin embargo estos delitos -que le llaman menores-, siguen estando y son molestos, me imagino que hacia la periferia, y demás son lugares más accesibles y llamativos, porque hay más botines… cuando se tienen negocios es un riesgo, hay quienes creen que hay muchos artículos de valor o dinero”.

Es por eso que hizo un llamado a los comerciantes y a los ciudadanos en general, de tener precaución para evitar robos a su patrimonio: “Se van incrementando y la opción son las medidas preventivas, toda la política social que se puede hacer…”. Al consultar las cifras de incidencia delictiva recabadas por el secretariado Ejecutivo, actualizadas al mes de marzo, se observa que precisamente fue el tercer mes del año cuando se registró el mayor número de robos a comercios: 116. De estos, 98 fueron sin violencia y 18 con violencia; le sigue enero cuando se denunciaron 110 atracos: 88 sin violencia y 22 con violencia; por último está febrero con 95 robos en total: 84 sin violencia y 11 con violencia.

The Author

Alejandra Huerta

Alejandra Huerta

No Comment

¡Participa!