Designará Poder Judicial nuevos jueces este 11 de mayo - LJA Aguascalientes
27/01/2023

  • Se eligieron a siete nuevos jueces en materia de justicia oral
  • Habrá doce en total para todo el estado

Este 11 de mayo, el Poder Judicial del Estado de Aguascalientes designará a siete nuevos jueces en materia de juicios orales para conocer asuntos dentro del nuevo sistema de justicia penal, a implementarse en su totalidad para Aguascalientes el 27 de mayo.

Juan Manuel Ponce Sánchez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia, detalló que la etapa de pruebas a los aspirantes a jueces concluyó la semana pasada, y será hasta el miércoles cuando se publique la lista de quienes fueron elegidos y estarán habilitados para cumplir dicha función en el nuevo sistema. La elección corrió a cargo del Consejo General del Poder Judicial.

Explicó que el concurso de selección consta de tres etapas diferentes, mismas que involucran revisión a los conocimientos de los aspirantes, y poner a prueba sus aptitudes.

“El concurso está diseñado en varias etapas. La primera consiste en la presentación de documentos, aquellos que cumplan con los requisitos para ingresar como jueces. La segunda etapa consiste en un examen de conocimientos. La tercera consistió en que aquellos que aprobaron el examen de conocimientos son sometidos a un examen de aptitudes, que es de carácter psicométrico”.

En la tercera etapa, los aspirantes a jueces participan en un examen práctico donde se simulan audiencias, “vemos las habilidades de cada uno de los aspirantes. Después el Consejo determina quiénes serán las personas habilitadas, que es lo único que resta”.

A partir de la designación oficial, tanto los jueces como el personal del Poder Judicial que participará en el nuevo sistema, recibirá una capacitación especializada.

“Aproximadamente a partir del día 15 iniciaremos la capacitación interna, todos aquellos que van a operar en el nuevo sistema son sometidos a una capacitación ya muy específica, para que vayan conociendo sus funciones y el manejo operativo para que el 27 de mayo entren sin complicaciones”, agregó Ponce Sánchez.

Con los nuevos siete jueces elegidos, sumarán doce en todo el estado para enfrentar los asuntos que se llevarán a cabo bajo las nuevas reglas de justicia.

“Estoy tranquilo porque los cinco jueces que han estado operando en este año y medio lo han hecho muy bien, de alguna manera sostendrán inicialmente el trabajo de la capital junto con los siete más que vamos a elegir”.


 


Show Full Content
Previous No procederá controversia constitucional contra la NOM-046, adelantan feministas
Next Economía presionada / Desde Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Convocan al Premio Nacional de Literatura Joven Salvador Gallardo Dávalos 2013

05/03/2013
Close