Detecta CEDH dos reos extraviados en Matamoros - LJA Aguascalientes
01/07/2022

  • Investiga Comisión Estatal de los Derechos Humanos su paradero
  • 40 personas fueron trasladados a penales federales

 

 

En abril, cuarenta reos fueron trasladados sin previo aviso de centros de reinserción social de Aguascalientes a penales federales en diferentes entidades del país. De ellos, 19 pertenecían al fuero común, y según el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Jesús Eduardo Martín Jáuregui; se desconoce el paradero de dos que fueron llevados al penal federal de Matamoros, en Tamaulipas.

El ombudsman detalló que mantiene comunicación frecuente con José Martín García Martínez, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Tamaulipas, a fin de coordinar en conjunto la investigación: “Platiqué con el presidente de la Comisión de Tamaulipas, porque había reos de Aguascalientes en el penal de Matamoros y ahí se presentó el problema de que en Matamoros no hay reos ahorita, y no sabemos a dónde los trasladaron, desconocemos su paradero. Tenemos la investigación iniciada, y el presidente de la comisión de Tamaulipas hizo el compromiso de que daría seguimiento para informarnos. Es un penal federal y nos dicen que por razones de seguridad están desocupándolo”.

En marzo de este año, se dio a conocer los planes de remodelación y ampliación del penal federal situado en Matamoros. Las labores ya iniciaron y el lugar fue desalojado el 23 de abril, sin que hasta el momento se haya reportado la ubicación de los dos reos provenientes de Aguascalientes.

Martín Jáuregui agregó que el asunto de los internos trasladados por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal sin la debida autorización del juez, lo que provocó violaciones a los derechos humanos de los reos; fue enviada a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que ahí se tomen cartas en el asunto, debido al involucramiento de autoridades federales, por el tipo de penales a donde fueron trasladados los internos.

“En todos los casos tenía que haberse recabado la autorización del juez, la ley prevé que puedan trasladarse cuando sean casos de urgencia, nosotros estimamos que no había urgencia porque la solicitud se hizo desde noviembre. Completamos ya la investigación, como se trata de penales federales a los que fueron trasladados, nosotros vamos a enviar la próxima semana  a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos la investigación, con objeto de que ellos resuelvan. Por la naturaleza de los penales a donde van, las comisiones estatales no tenemos acceso”.

Por razones de seguridad y de protección de datos, el ombudsman prefirió omitir los nombres de los internos que por el momento se encuentran extraviados.



Show Full Content
Previous La Purísima… Grilla: Radicales de Chemita
Next Defenderé los derechos de las mujeres: Lupita De Lira
Close

NEXT STORY

Close

Promete gobierno de Aguascalientes no escatimar en prevención del suicidio

11/01/2018
Close