- Será discutida después de los comicios
- Es necesario perfeccionar la legislación: Jorge Varona
En abril, el diputado coordinador de la bancada mayoritaria PRI-PVEM en el Congreso del Estado, Jorge Varona Rodríguez, propuso una reforma de ley al Código Electoral del Estado para que en el próximo periodo -que se permitirá la reelección- quienes aspiren a seguir en el cargo puedan realizar campaña política sin abandonar su puesto de carácter público. Aunque a la iniciativa ya se le dio entrada en el Poder Legislativo, se acordó discutirla después de los comicios.
Varona Rodríguez detalló que con el objetivo de no partidizar la propuesta -ni abonar a las calenturas electorales- se propuso discutir el tema pasar el proceso electoral: “Lo hemos detenido hasta sesionar en comisiones después de las elecciones, pensando en no confundirlo con el tema electoral, para evitar que parezca que hay un destinatario”.
El asunto deberá quedar decidido en la presente Legislatura; debido a que la ley no es retroactiva, la próxima bancada de diputados podría legislarlo, pero no hacerlo efectivo. Varona Rodríguez advierte que tendrá lugar un vacío de poder si el diputado y su suplente deciden postularse en fórmula, situación que asegura no está prevista en la legislación electoral.
Para el diputado es necesario perfeccionar la ley al permitir una práctica común en países que llevan a cabo la reelección: “Desde mi punto de vista, es perfeccionar la legislación en esta materia, que es un tema a discutir el derecho o no de los que se presenten en la reelección de continuar con sus cargos, que es una norma habitual en todos los países del mundo en donde se reconoce la elección”.
La propuesta ha sido bien aceptada por diputados como Oswaldo Rodríguez García, de Movimiento Ciudadano; quien a pesar de estar en contra de la reelección, también asegura que podría tener lugar un -peligroso- vacío de poder.
Mientras que la panista Sylvia Garfias Cedillo, integrante de la Comisión Legislativa de Asuntos Electorales -en la cual deberá ser discutida la propuesta de Varona Rodríguez- señaló que se puede echar mano de ciertos mecanismos que prevé la ley para evitar el vacío. La diputada dijo temer que, al estar en el cargo, sea más fácil utilizar recursos públicos para las campañas, además de que habría inequidad entre los contendientes en el cargo, y los que buscan obtenerlo.
Para lograr aprobar la propuesta -por contener una reforma constitucional- son necesarios 18 votos del Pleno Legislativo.




