En Aguascalientes, dos obras de teatro del Circuito Regional Centro Occidente - LJA Aguascalientes
23/07/2024

  • Con estas presentaciones llega de nuevo a Aguascalientes lo más interesante de la escena regional

 

El Instituto Cultural de Aguascalientes, a través del Circuito Regional Centro Occidente, invita a las presentaciones de Medea el miércoles 11 y el jueves 12 a las 20:00 horas en el Teatro Morelos y de Urikubu el sábado 16 y el domingo 17 a las 20:00 horas en el teatro Antonio Leal y Romero.

El mundo de Urikibu, gobernado primordialmente por el Dios del tiempo, es un mundo en el que todos los asistentes podrán ser testigos de los acontecimientos malignos previos al nacimiento del dragón Reizer, que protegido por sus dos guardianes nace recibido con gran cariño.

Entre lucha de poderes y una profecía de Makook, dictada por el Dios del tiempo, la puesta en escena dirigida por Yadira Torres Briseño, también representó a través de cuatro actores; el nacimiento del monstruo Gorkor, un ser fuerte y decidido, quien logró ganarse la aceptación de la gente que lo rodea, no sin antes librar un par de batallas.

Medea cuenta con las actuaciones de Leinés Chávez, Karina Murillo y Tania Murillo; la producción de Paulina Cuiriz, Ana Lourdes López en el diseño de utilería, Saúl Franco Hernández en diseño y realización musical; el diseño de imagen está a cargo de Marcia Santos y José Ramón Segurajáuregui participa en la asesoría escenográfica y de iluminación:

 

La obra aborda la historia de Medea, hija de Hécate y Eetes, Rey de la Cólquide, quien era el guardián del Vellocino de Oro; su destino se entrelaza con Jasón y los Argonautas que llegaron para robar el tesoro del Rey. Medea se enamoró de Jasón, y le ayudó con su robo, a cambio de amarla y llevarla con él. Medea conocía pociones y encantos para ayudar a Jasón a hurtar el Vellocino y escapar victorioso. Cuando por fin Jasón roba el Vellocino, logran escapar juntos; se llevan a Absirto, hermano de Medea.

El padre de Medea los persigue, y ella para retrasarlo descuartiza el cuerpo de su hermano dejando pedazos del cuerpo en el camino, como el padre se detenía a recogerlos, se retrasa demasiado y finalmente los pierde. Jasón y Medea viven como exiliados en Corinto durante diez años, tienen varios hijos. Finalmente, Creonte le ofrece la mano de su hija Creúsa, a Jasón. Este acepta y le comunica la “mala noticia” a Medea.

 


Con información del ICA


Show Full Content
Previous La invención de un diario, relato de una vida que va de la novela a la poesía, y a la búsqueda del metalenguaje
Next El libre albedrío en Hamlet
Close

NEXT STORY

Close

Se han refrendado el 90% de permisos de comerciantes de la FNSM en Aguascalientes

12/03/2020
Close