- Se recolectaron hasta 40 toneladas de residuos sólidos urbanos: Servicios Públicos
- A partir del lunes comienza el periodo post feria con barridos en el perímetro ferial
Los días 25 de abril y 1 de mayo resultaron ser las fechas dentro de la Feria de San Marcos 2016 en que se recolectó mayor cantidad de residuos sólidos urbanos, esto de acuerdo al secretario de Servicios Públicos del municipio capital, Héctor Anaya Pérez, quien refirió que se recolectaron hasta 40 toneladas cada día, contra las 27 toneladas que se encontraron los demás días de la verbena.
Uno de los lugares en donde se generó estos residuos fue la Isla San Marcos, en donde debido a la experiencia del año pasado, se aumentó el número de contenedores, “propiamente en la Isla hay algunos lugares, el año pasado nos solicitaron cuatro contenedores y en esta ocasión se instalaron, siete y comentarte que diariamente hay una generación en promedio de 27 toneladas, pero los días 1 de mayo y el 25 de abril se llegaron a generar hasta 40 toneladas de residuos sólidos urbanos”.
En general el material que se recogió fueron botellas, empaques y cartón, “lo más representativo fue el PET, el aluminio, los embalajes de papel y de cartón”. Como cada año, hubo también recuperadores de residuos de los cuales, el secretario dijo desconocer el porcentaje que sí estuvo acreditado por Gobierno del Estado, “hay algunos pepenadores que no cuentan con ninguna autorización ni de municipio ni del estado”.
En el 2015 se instalaron contenedores para colocar material reciclable, cuya cantidad -a decir de Anaya Pérez-, se superará al finalizar la Feria 2016, “el año pasado de los contenedores que nosotros instalamos, se acopiaron doce toneladas de puros reciclables y con toda seguridad este año se va a superar”.
El funcionario explicó que si bien la verbena concluye el domingo 8 de mayo, Servicios Públicos continuará trabajando por lo menos cinco días más en el periodo conocido como post feria, “son cinco días más en donde realizamos tareas de lavado, en andadores, en explanadas, ahora sí para asegurar que todas esas áreas del perímetro ferial están en condiciones salubres”.
Estas labores se realizan sólo con 20 personas de la dirección de Limpia y Aseo, repartidas en un turno matutino y uno vespertino, ya que los trabajadores eventuales terminan su contrato el domingo.




