- México Evalúa reprueba la transparencia en asignaciones de obra pública
- Propone Cmic constituir un banco de proyectos con valor social
En una escala del 0 al 10, la organización México Evalúa calificó con 3.7 puntos la transparencia de las obras en el país.
De acuerdo a la Métrica de Transparencia de la Obra Pública (Metrop), la corrupción permea en los proyectos durante todas sus fases -planeación, presupuestación, ejecución y operación- debido en gran parte a que las leyes de contratación de obra pública y los reglamentos de transparencia en ese ámbito arrastran lagunas e inconsistencias. Los marcos normativos fueron calificados por el estudio con un 3.3 y la ejecución de los trabajos, con un 4.1.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Aguascalientes, Antonio Robledo Sánchez, indicó que en 15 estados del país operan Observatorios dedicados a dar seguimiento a las inversiones públicas y privadas en los procesos de licitación, contratación, ejecución y finiquito de contratos.
El empresario adelantó que la propuesta para conformar este órgano se presentará a los ganadores de la próxima elección para mediante un acuerdo, poner en funcionamiento el Observatorio de Obras Públicas el año entrante: “Con esto se garantiza que no ha habrá acuerdos discrecionales”.
Por otra parte el informe, presentado la semana pasada, advierte sobre las repercusiones de la corrupción en la obra pública cuando se autorizan proyectos de baja calidad y baja rentabilidad económica y social, pero a precios elevados. Con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), refiere que en México el gasto en inversión física incrementó de alrededor de 658 mil 200 millones de pesos en 2009 a más de 820 mil millones de pesos en 2014, mientras que el valor de la misma inversión pasó de 866 mil 300 millones de pesos a 691 mil 800 millones de pesos en el mismo periodo según el INEGI, lo que se traduce en que el dinero destinado a la obra pública no se ha invertido ni eficazmente.
En respuesta, Robledo Sánchez consideró necesario integrar un banco de proyectos de infraestructura que se tornarán necesarios a corto, mediano y largo plazo, en busca de que las próximas erogaciones sean verdaderamente útiles: “En la entrada del Campestre con Miguel de la Madrid, por ejemplo, se pudo haber hecho un paso a desnivel que ya es complicado construir por las características del tránsito, cuando antes de 10 años se hubiera podido lograr sin ocasionar problemas”.
La Metrop advierte que la corrupción transforma a la obra pública en una fuente de problemas, frustración social y malestar ciudadano.




