Ilegales, los audios en contra del candidato de Acción Nacional - LJA Aguascalientes
09/12/2022

  • No servirán de prueba en ninguna denuncia: IEE
  • Emiten medida cautelar al municipio para quitar barda de Martín Orozco

 

Si la coalición Aguascalientes rande y para todos, o el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de manera individual quisieran utilizar los audios de una llamada telefónica entre Martín Orozco y Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro, y con Mariela Morán Ocampo, coordinadora de Comunicación Social de dicho estado, como prueba para presentar una denuncia, ésta sería completamente improcedente por el carácter ilegal de las grabaciones, señaló Fernando Landeros Ortiz, consejero presidente del IEE: “Ese tipo de denuncias, si la presentan, le veo poco futuro porque descansan sobre mecanismos ilegales. Lamentablemente nos estamos acostumbrando a que ese espionaje ya sea como parte de la vida normal, pero jurídicamente no tiene ningún sustento, sería un dicho que no se puede tomar en cuenta. Si se obtuvo sin el consentimiento de las personas que intervienen, es ilegal, ese audio no sirve como prueba. En todo caso estamos hablando de un delito electoral no tanto una infracción administrativa, nosotros sólo vemos infracciones, en ese caso es la Fepade quien debe resolver el asunto”.

Lo anterior fue mencionado por Landeros Ortiz durante la sesión extraordinaria celebrada el día de ayer en el Consejo General del IEE, misma en la que el órgano electoral emitió una medida cautelar al municipio de Aguascalientes para que removiera una barda que publicita el nombre de Martín Orozco Sandoval, candidato a la gubernatura por el PAN, con el logo oficial del municipio capital. Esta es la segunda vez que el IEE emita una medida cautelar de este tipo a la administración de Antonio Martín del Campo. En las dos ocasiones por denuncias presentadas por el PRI.



 

“Ya habíamos expedido una medida cautelar al respecto anteriormente, pero detectaron otras bardas con la misma característica y dentro de otro procedimiento sancionador ordenamos al municipio que la retirara.”

Los consejeros también aprobaron la remoción de candidatas perredistas a la planilla de regidores en el municipio de Calvillo.

El 6 de mayo, Oficialía de Partes del IEE recibió dos escritos signados por el presidente del Comité Directivo Estatal del PRD, Emanuelle Sánchez Nájera, mediante los cuales solicitó la sustitución del síndico suplente y cuarto regidor suplente ambas por el principio de mayoría relativa en virtud de que las mismas presentaron su renuncia, anexando a la misma solicitud los documentos necesarios para acreditar el registro de las ciudadanas que habrán de sustituir los cargos descritos, así como las respectivas renuncias de las candidatas anteriormente registradas.


Show Full Content
Previous Organizaciones civiles presentarán queja ante Segob contra obispo de Aguascalientes
Next Podrán denunciar ante CEDH mujeres a las que no se les aplique la NOM-046
Close

NEXT STORY

Close

IEE y su tendencia niega posibilidad de que Novales realizara su debate

29/06/2013
Close