- Más de 40 mil trabajadores desfilaron este domingo
- Nuevamente la propaganda partidista estuvo presente
Más de 40 mil trabajadores agremiados a ocho centrales sindicales participaron en el desfile conmemorativo del Día del Trabajo, celebrado este domingo 1 de mayo en la calle Madero del centro. Si bien el evento se programó para iniciar a las 9:30 horas, fue más de 40 minutos después cuando el gobernador Carlos Lozano de la Torre, miembros de su gabinete, así como la representación de los poderes Legislativo y Judicial, rindieron honores a la Bandera acompañados de líderes sindicales, quienes en punto de las 10:30 encabezaron el arranque del desfile conmemorativo.
El primer contingente fue el de la Confederación Regional Obrera Mexicana (Crom), cuyos agremiados portaron moños negros en homenaje a su exdirigente, Jesús Enrique Ramírez Ramírez, fallecido en septiembre pasado. Los cromistas portaron como bandera la exigencia de un aumento salarial de acuerdo a los incrementos inflacionarios, petición que manifestaron con la presencia de un obrero cargando una cruz, en representación del deterioro salarial que ha sufrido el trabajador mexicano desde hace más de 40 años. “No dejaremos de expresar enérgicamente nuestras demandas, la principal demanda que haremos será la mejora del salario”, dijo el secretario general de la Crom en Aguascalientes, Jesús Enrique Ramírez Pérez.
El siguiente contingente fue el de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), conformada por sindicatos como el de telefonistas, el Monte de Piedad y empresas de préstamos prendarios, pilotos aviadores, entre otros.
A continuación el turno fue para el magisterio local, la sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes manifestaron a las autoridades presentes exigencias relacionadas a la mejora urgente en los servicios brindados por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste), así como la basificación de maestros eventuales.
Cabe indicar, que pese a participar bajo el grito de “un SNTE unido”, se dejaron ver nuevamente las diferencias políticas dentro del magisterio, dado que, mientras algunos maestros portaban sombrillas promocionales de la candidata del partido Revolucionario institucional (PRI) y aliados, Lorena Martínez Rodríguez, otros profesores se protegían del intenso sol con sombrillas con logotipos del Partido Acción Nacional.
Tras concluir el numeroso contingente magisterial, siguió el turno de otros trabajadores estatales agremiados al Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios de Aguascalientes (Sutema), además de empleados federales pertenecientes a la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp).
El último contingente y el más numeroso fue el de los sindicatos agremiados a la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA), siendo cerca de 15 mil trabajadores, principalmente de la industria manufacturera, quienes se sumaron a la exigencia de elevar las remuneraciones. Alfredo González González, dirigente de esta central obrera, indicó que gracias a las nuevas medidas implementadas en el ámbito federal se prevé que la exigencia de los trabajadores pueda ser cumplida a corto plazo.
“Se ve que va ir creciendo el salario mínimo en determinada cantidad año con año, esperamos que eso sea un jalón definitivo para recuperar el poder de compra”, dijo el dirigente obrero.
El desfile conmemorativo del Día del trabajo finalizó tras dos horas y 20 minutos, con una duración menor a la de ediciones pasadas, cuando la celebración llegaba a extenderse por más de tres horas.




