INE da seguimiento a elecciones locales para garantizar su desarrollo - LJA Aguascalientes
03/10/2022

  • El consejero electoral del INE destacó el Sistema de Información de la Jornada Electoral como una herramienta de engranaje entre los Oples y el Instituto el día de la jornada electoral
  • Las facultades de atracción, asunción y delegación que le concedió la Reforma Electoral al INE tienen como finalidad dar homogeneidad a los procesos electorales locales

 

Arturo Sánchez Gutiérrez, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó que se da seguimiento especial a las elecciones locales, para que los comicios tengan características similares en su organización y desarrollo, así como atención a las particularidades de los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples).

“Esto es un sistema nacional en donde hay reglas parejas para todos. Se deben llegar a acuerdos con los 32 Oples cada uno con sus propias leyes locales, sincronizar actividades, administrar estructuras electorales y ajustar los calendarios electorales para que vayan en una misma dirección”, señaló.

Informó que en el proceso para la organización de las elecciones de este año, el INE implementó una comisión especial que supervisa y coordina las acciones con los Oples para que engranen las dos instituciones y sus actividades.

El consejero electoral habló del Sistema de Información de la Jornada Electoral (Sije) que permite a la autoridad electoral en el momento en que arranca la jornada, tener información sobre la instalación de casillas, la asistencia de representantes de partido y contar con los reportes de incidentes para que se pueda actuar inmediatamente.

“Es ahí donde engranan el trabajo del INE con el trabajo del Ople; ya se acabó la elección, ahora hay que llevar los paquetes de la casilla, ya no al INE sino a la autoridad local. Entonces tenemos que tener un sistema muy claro para que engranen estas actividades y las dos instituciones”, dijo el también presidente de la Comisión de Vinculación con los Oples.

Sánchez Gutiérrez confió en que una vez que la estructura de los Organismos Públicos Locales Electorales se incorpore al Servicio Profesional Electoral Nacional se establecerán mejores mecanismos para vigilar el actuar de los funcionarios electorales.

 

Atracción, asunción y delegación, facultades para homogeneizar procesos electorales


Sánchez Gutiérrez explicó las facultades de atracción, asunción y delegación que les concedió la Reforma Electoral de 2014 para dar homogeneidad a los procesos electorales locales.

La atracción de unos comicios se tiene que hacer y acordar antes del inicio del proceso electoral y a solicitud del Ople o, en su caso, una votación mayoritaria del Consejo General del INE, mientras que para la asunción de un proceso se requiere de una votación calificada para que los consejeros asuman parte de la elección. La delegación de funciones aún no ha sido utilizada, manifestó.

“Es distinto cuando la ley nos permite atraer distintas funciones, claramente la ley dice ´se asume´, se atrae una función para que el INE conozca de un asunto y emita un criterio de cómo se debe resolver eso, no quiere decir que nosotros lo operamos. Un ejemplo es el registro de las candidaturas: el Ople las registra y nosotros fijamos los criterios y lineamientos”, detalló.

 

Con información del INE


Show Full Content
Previous Los jóvenes deben participar activamente en la política
Next Atusa considera improbable economizar el transporte público
Close

NEXT STORY

Close

Libertad de Expresión | Cartones LJA

12/06/2018
Close