La Purísima… Grilla: Tantita dignidad - LJA Aguascalientes
04/10/2022

Chayanne es mi nombre… a ese ritmo, los magistrados Claudia Valle Aguilasocho, Yairsinio David García Ortiz y Reyes Rodríguez Mondragón, de la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial determinaron que el registro de candidatos a diputados de representación proporcional en el proceso interno de Movimiento Ciudadano en Aguascalientes, no fue de acuerdo a la ley, es decir: palo, palo, palo bonito a Raúl Martínez Delgadillo, el dirigente del partido que lleva como candidato a la alcaldía a Felipe de Jesús González, que en la lista de diputados plurinominales tiene en primerísimo lugar a Martínez Delgadillo. Lo que la Sala Monterrey revisó fue el juicio ciudadano 133 presentado por José René Aguayo Rodríguez, y determinó revocar la resolución impugnada pues, contrario a lo sostenido por la Sala Administrativa y Electoral del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes, los actos impugnados por el actor no le fueron notificados conforme a lo que señalan las normas de Movimiento Ciudadano y por eso no fue posible que los controvertieran oportunamente; no sólo eso, revocó la designación de candidatos de representación proporcional de MC, pues no se justificó por qué la fórmula encabezada por José René Aguayo Rodríguez no fue tomada en cuenta al aprobar la lista de candidatos del partido, lo que violó las reglas establecidas en la convocatoria interna de dicho organismo. La historia entre Movimiento Ciudadano y Aguayo Rodríguez es vieja, el mismo actor, en el 2013 impugnó el proceso de selección de candidatos, nada más que entonces no le salió, y los de MC lo acusaron de estar confabulado con los panistas para desestabilizar al partido naranja, de hecho, el entonces delegado nacional, Luis Enrique Estrada Luévano, acusó al entonces dirigente del PAN estatal, Jorge López Martín, de intentar meter las manos en los procesos internos. Ahora la cosa es un poco diferente, pues al concederle la razón a Aguayo Rodríguez, pierde Raúl Martínez Delgadillo el privilegio de llegar al Congreso local sin hacer campaña y ahora no hay panistas a la vista como para culparlos… entonces, palo, palo, palo bonito…

Perdonada… la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó perdonar a la candidata panista a la alcaldía capital Teresa Ramírez Esquivel por andar colgando su publicidad en el primer cuadro de la ciudad. La denuncia fue interpuesta por el PRI. En la muy rebuscada sentencia, se señala que “la estructura física de los módulos de que se trata en este caso, se advierte que éstos presentan otra función diferente en la parte superior de su estructura, y que es precisamente la de servir para la difusión de publicidad o propaganda, ya que el referido módulo cuenta con una ventana de exhibición comercial, destinada ex profeso para el alojamiento o fijación de publicidad”, por eso “la colocación de propaganda electoral en elementos de equipamiento urbano no implica necesariamente una infracción, sino en la medida que atente contra la ratio legis de la normatividad electoral”…y pues lo mejor fue que se declarara “la inexistencia de la violación objeto de la denuncia, la cual fuera presentada por el PRI (…) absolviéndoseles de toda responsabilidad en los hechos que le fueron imputados y que fueron materia de dicha denuncia”… ahí sí ni modo, que le permitan seguir violentando la ley a Teresa Jiménez

Llamadas a misa… Por más que lo intentó, al diputado de Movimiento Ciudadano, Oswaldo Rodríguez García, lo hicieron a un lado, y es que la exposición de asuntos generales en la sesión del pleno del Congreso local se dedicó, otra vez, a asuntos electorales, políticos y grilla baratísima. Lejos de aprovechar este espacio para la promoción de iniciativas en beneficio de la ciudadanía, los diputados se apuntan a participar para montar un ring electoral y denostar al abanderado del partido rival, en este caso PRI contra PAN y viceversa. Y es que si bien ya hemos visto hasta en la sopa temas como las grabaciones de la presunta conversación entre Martín Orozco Sandoval y Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, además del supuesto 3de3 incompleto de Lorena Martínez y su departamento de 10 millones, únicamente faltaba que estos asuntos fueran tocados por los legisladores lo cual derivó en un enésimo enfrentamiento verbal entre las diputadas María de los Ángeles Aguilera del PRI y Sylvia Garfias del PAN, quienes en su encono volvieron a sacar los mil y un trapitos que ya todos nos sabemos de memoria… ah, también le entraron al encontronazo Luis Fernando Muñoz, Martha Márquez y hasta Lourdes Dávila, quien más bien peleaba que los micrófonos del salón de sesiones fallaran a cada momento. En tanto Oswaldo Rodríguez, de Movimiento Ciudadano, reprochó que la tribuna se utilice para la guerra sucia y campañas políticas, mas no para legislar, sumándose a su llamado el diputado por el PRD Armando Acosta. Ni modo, eso sí, no fuera una invocación del obispo Chemita porque la bancada panista responde de inmediato a sus solicitudes, no nos importa si Ulises Ruiz Esparza, Leonardo Montañez, Israel Sandoval y Martha Márquez en la intimidad de su vida privada se solazan besándole el anillo a José María de la Torre, se les pide tantito respeto por el cargo que desempeñan y que en vez de atender los jalones de correa del obispo o de la llamada coalición de grupos a favor de la vida y la familia, cuando se refieran a la aplicación de la NOM-046 piensen en las víctimas de violación, que cuando se suban a tribuna no den grititos histéricos por una supuesta violación de la ley y que tengan el valor de pensar en quienes fueron agredidas sexualmente, debe ser fácil para estos diputados hablar de legalidad con unas galletitas y café en la sala del seminario, ¿sus argumentos rabiosos se los podrían repetir, de frente, a la cara, a una niña violada? Tantita dignidad, carajo.

Ahí cuando nos convenga. El presidente estatal del PAN, Paulo Martínez López, manifestó que hasta después de los comicios del 5 de junio, se valorará interponer una denuncia contra quien resulte responsable por los actos de espionaje y la filtración de tres llamadas telefónicas al show de José Luis Morales, y que según el vendedor de carnitas y todos los sitios de noticias que están pagando los del PRI, evidencian un presunto un apoyo del gobierno de Querétaro a los candidatos del blanquiazul. Sin embargo, dijo reiteradamente que el asunto tiene sin cuidado a los panistas partiendo de que no hay nada malo por esconder. Al parecer tampoco preocupa que los del tricolor hayan anunciado que los audios se enviarán a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) como material probatorio de la injerencia del gobierno queretano y que incluso se utilizarán para pedir la nulidad de la elección en caso de que Martín Orozco Sandoval resulte eventual ganador de la contienda: “Los ciudadanos están molestos por este tipo de ataques y por este tipo de guerra sucia, en el PAN no vamos a entrar a ese terreno porque estamos concentrados en lo verdaderamente importante y esto es ganar la elección”. Uy, súper molestos, tanto que se van a esperar a después de la elección, ajá.

Visibilización. En su visita por Aguascalientes, la secretaria general del Partido de la Revolución Democrática, Beatriz Mojica Morga, ofreció el respaldo de la dirigencia nacional a los candidatos perredistas y señaló que es importante que el electorado voltee hacia los partidos de izquierda al ser una opción que persigue condiciones más equitativas. Agregó que el PRD está en competencia en varios estados del país y en otros como Aguascalientes se tiene el reto de crecer. Afirmó que se tienen perspectivas históricas de por primera vez ganar algunas presidencias municipales y diputaciones -no especificó cuáles- con plena consciencia de que no será asunto fácil, sobre todo por el desencanto de la sociedad hacia los partidos políticos. El aspirante a la presidencia capitalina, Alejandro Vázquez Zúñiga, también ofreció su punto de vista sobre la situación de la izquierda local que se encuentra suspendida en medio de campañas de descalificación, de guerras sucias y de un discurso desgastado en el que los demás partidos parecieran tratar de convencer a la gente de no salir a votar. Consideró que el PRD es la propuesta más seria de las que está en la contienda y el respaldo social que han recibido tiene que ver con la creciente conciencia del despilfarro de algunos partidos para tener una presencia en medios tan invasiva como para que la gente no pueda sino pensar que solamente hay dos opciones. La tendencia de algunos medios es la de generar esta visión del bipartidismo, dijo.

La del estribo. Nos vamos con una nota buena, alentadora por lo menos, el candidato perredista a la gubernatura, Iván Alejandro Sánchez Nájera, repasó lo ocurrido en el debate del miércoles, donde Lorena Martínez y Martín Orozco desperdiciaron la oportunidad de ese encuentro para sólo atacarse, insistimos en que en un debate no hay ganadores, pero el hecho de que Sánchez Nájera hiciera en ese momento un llamado de civilidad al solicitarles que se dedicaran a exponer proyectos en vez de atacarse y que ayer presentara, lo puso en el foco de atención de los electores, más todavía, ayer mostró su renuncia al cargo de gobernador si al primer año de su sexenio la ciudadanía considera que no ha cumplido sus compromisos de campaña. Hechos son amores, sí falta la legislación, pero ya demostró que no es necesaria la guerra sucia para llamar la atención. Y vámonos que ya es viernes y toca festejar a los maestros el fin de semana. Nos leemos el lunes.

 

@PurisimaGrilla



Show Full Content
Previous Llama PRD a candidatos a sumarse a revocación de mandato
Next Confirma IEE debate oficial entre candidatos a la alcaldía capital
Close

NEXT STORY

Close

Recomendaciones para prevenir la osteoporosis

03/05/2018
Close