Libran candidatos independientes primera fase de fiscalización - LJA Aguascalientes
30/01/2023

  • Congreso esperará hasta que decida la Federación
  • Adopción entre matrimonios igualitarios es tema aparte

 

Por unanimidad del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) los candidatos independientes al cargo de gobernador, presidentes municipales y diputados locales, no tuvieron observaciones en cuanto a la fiscalización de recursos públicos que se les entregó para buscar el apoyo ciudadano.

Sin discusión sobre el tema, los consejeros electorales aprobaron el día de ayer los Dictámenes Consolidados de la revisión de los informes de ingresos y gastos para la obtención de apoyo ciudadano. Ignacio Ruelas Olvera, consejero presidente de la Junta Local Ejecutiva del INE, indicó que de las trece entidades que celebran elecciones durante el presente año, Aguascalientes no ha tenido mayores problemas con la fiscalización en tiempo real del financiamiento público a partidos y candidatos independientes.

“Los partidos políticos y candidatos en términos generales han cumplido con el ritual de la fiscalización. En el contexto de los trece estados con elecciones, el propio consejero presidente -Lorenzo Córdova- ha establecido que el 60 por ciento de los candidatos no tiene actualizada su rendición de cuentas, pero es más grave porque el 31 por ciento no ha hecho un sólo movimiento. Este no es el caso de Aguascalientes, que aún con los problemas y situaciones va avanzado.”

Agregó que el tema de fiscalización se agudizará una vez concluidas las campañas políticas. El INE deberá emitir con rapidez los dictámenes consolidados de los gastos totales para abonar a la confianza del elector.

“El tema consolidado del total de las campañas probablemente va a tener algunas audiencias ríspidas si algunos partidos en términos de campaña manifestaron menos espectaculares de los que hay, o menos medios impresos de los que tienen, o menos utilitarios de los que fiscalización pudo obtener información. Es un tema que viene enseguida de que terminen las campañas, porque aunque el INE va al día, al cierre tiene que hacer el informe consolidado. Todo tiene que ser muy rápido, será el día siguiente para estar en condiciones de poder aportar información para que los actores determinen la confianza en los resultados.”

Agregó que “la fiscalización debe de tener un destino más empoderado, más eficiente y eficaz; porque se trata de rendir cuentas no de ser transparente, la transparencia no aporta lo que aporta es rendir cuentas. El que rinde cuentas es transparente, no todo el transparente es capaz de rendir cuentas”.

Ruelas Olvera puntualizó que los partidos políticos como contendientes, deben vigilar que sus opositores no rebasen los topes de campaña, como parte del aparato fiscalizador.

“En una contienda los partidos deben cuidarse a sí mismos y de los demás, porque si el legislador tiene como causal de nulidad de una elección el exceso del cinco por ciento del tope de gastos de campaña, eso leído de manera política quiere decir que un contendiente debe de tener cuidado de lo que está gastando su opositor.”



Show Full Content
Previous Atusa considera improbable economizar el transporte público
Next Llaman grupos conservadores a no votar por el PRI
Close

NEXT STORY

Close

Realizará municipio torneo de futbol 7 pre-copa Aguascalientes

31/12/2021
Close