Lidera industria automotriz generación de residuos peligrosos en el estado - LJA Aguascalientes
04/10/2022

  • Aguascalientes produce 52 mil toneladas anuales
  • Semarnat tiene registro de mil 502 empresas generadoras de residuos peligrosos

 

En Aguascalientes se producen alrededor de 52 mil toneladas anuales de residuos peligrosos, principalmente por actividades industriales.

Según datos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en la entidad se tienen identificadas mil 502 empresas generadoras de desechos considerados peligrosos a causa de los riesgos que representan debido a su corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad o por contener agentes infecciosos. La industria automotriz se encuentra entre las más contaminantes, junto con la agricultura, minería, metalurgia, producción de alimentos, textil y fundidoras, detalló Luis Felipe Ruvalcaba Arellano.

El encargado de despacho de Semarnat estimó que cada una de las armadoras genera una tonelada de residuos peligrosos al año. Las empresas se clasifican según el volumen de materiales generados al año, que pueden ser aceites gastados, breas, biológico-infecciosos, escorias, rescoldos, lodos, solventes, sustancias corrosivas y varios sólidos: “el gran generador es aquel que produce una cantidad igual o superior a diez toneladas en peso bruto total de residuos peligrosos al año; pequeño generador, es el que produce una cantidad mayor a 400 kilogramos y menor a diez toneladas al año; microgenerador, es aquel que produce una cantidad de hasta cuatrocientos kilogramos de residuos peligrosos al año”.

Las empresas adquieren responsabilidades diferenciadas de acuerdo a la cantidad de residuos que generan anualmente. Entre mayor sea la cantidad, corresponden obligaciones administrativas y técnicas de manejo específicas, contenidas en la Ley General de Prevención y Gestión Integral de Residuos.

Sin embargo, no todos los generadores se encuentran en el padrón de la Semarnat. El funcionario federal reconoció que los pequeños negocios tienden a escapar de vigilancia hasta que son denunciados. También los ciudadanos en sus actividades diarias pueden generar residuos peligrosos “como los que cambian el aceite de sus autos y no hacen una disposición correcta”.

Ruvalcaba Arellano explicó que la delegación participa como intermediaria para las empresas dedicadas a la recolección y almacenamiento de los residuos peligrosos de manera temporal: “es completo el manejo de estos residuos porque se integra desde el almacén temporal dentro de la empresa hasta su destino final. Hay un proceso intermedio que es la recolección en fuente, el destino es de acuerdo a las características del residuo porque puede terminar como combustible alterno, para reuso o reciclaje”.

Un residuo es un material o producto de desecho que puede encontrarse en estado sólido, semisólido, líquido o gaseoso, contenido en recipientes o depósitos y que requiere sujetarse a un tratamiento o disposición final. Hay residuos peligrosos, residuos sólidos urbanos y residuos de manejo especial.



Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Sí ha habido quejas contra policías durante la Feria, pero municipio dice que son pocas
Next Retiran a más de 200 ambulantes que trabajaban sin permiso en la Feria
Close

NEXT STORY

Close

UAA abre convocatoria para admisión en bachillerato y licenciaturas

05/02/2016
Close