- La iniciativa está parada desde hace algunos meses
- Busca que al menos una unidad de cada ruta esté adecuada
Oswaldo Rodríguez García, diputado de Movimiento Ciudadano, urgió a la comisión legislativa de Transporte Público para que abriera la discusión y la posterior dictaminación a una iniciativa de ley que busca adaptar camiones urbanos para personas discapacitadas en cuando menos una unidad por cada ruta.
La propuesta fue presentada por él hace algunos meses. Se turnó a la comisión antes mencionada, presidida por Lourdes Dávila Castañeda; hasta ahora el legislador desconoce el estatus de la iniciativa.
Rodríguez García busca que lo anterior quede plasmado en la ley para que se pueda exigir a los gobernantes su cumplimiento y de esa manera abonar a la inclusión de quienes sufren de alguna discapacidad.
“Llamo a los diputados y a la Comisión de Transporte Público para que se pueda dictaminar esta iniciativa, porque hay un transitorio que señala que en los próximos tres años, cada una de las rutas deberá tener por lo menos una unidad adaptada. Lo que significa esto es que ya habrá una ley en el estado para exigir esos camiones, y bajar un recurso federal para estas unidades. Que no le cueste al concesionario y que no le cueste al Gobierno del Estado. Que nos digan si está detenida, o si la están trabajando y la van a dictaminar”.
Apuntó que tras la propuesta presentada, Carlos Lozano de la Torre firmó una acuerdo -en enero del año en curso- con los concesionarios del transporte público para poner en circulación una unidad, misma que pasa por avenida Aguascalientes.
“Hace meses la presenté para que en todas las rutas de camiones urbanos que existen en el estado hubiera al menos una unidad adaptada para discapacitados. Esta iniciativa parecía que prosperaba, había acuerdos entre los grupos parlamentarios, Carlos Lozano la vio con buenos ojos.”
Datos del INEGI señalan que en Aguascalientes el 14 por ciento de la población sufre de alguna discapacidad motriz, sin embargo, el estado carece de la infraestructura urbana necesaria para facilitar el tránsito de las personas en dicha condición.
“Los discapacitados no sólo tienen problemas para buscar empleo, sino para trasladarse cuando lo consiguen, les cuesta mucho moverse en el estado, porque además no tienen las condiciones económicas para adecuar sus vehículos. Si vamos más allá y lo hacemos por ley, podríamos ya tener inclusión.”
El diputado de Movimiento Ciudadano detalló que para su propuesta se necesitaría una inversión que va de los 50 a los 100 millones de pesos.
“Cada unidad, si es nueva y ya está adaptada cuesta entre tres y cinco millones de pesos. Yo hacía la recomendación de que adaptaran de manera electrónica para que el chofer controlara todo, eso cuesta entre un millón 200 mil a un millón 700 mil pesos. La suma en total asciende a cerca de 60 millones de pesos, de lo contrario costaría hasta cien millones comprarlas ya adaptadas.”




