- En Aguascalientes hay a 69 mil beneficiarios; 489 en estado de orfandad
- Está prohibido hacer uso indebido de los recursos del Seguro de Vida para Jefas de Familia
En Aguascalientes, alrededor de 69 mil hogares con jefatura femenina son apoyados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) con montos de entre 330 y mil 942 pesos mensuales.
Con este dinero se ayuda a los hijos de mujeres en estado de vulnerabilidad, a que continúen su educación hasta concluir una carrera universitaria o bien, informó el titular de la delegación, Otto Granados Franco: “el programa Seguro de Vida para Jefas de Familia abarca a la población de madres de los doce a los 68 años de edad, no importa si son solteras, viudas, casadas o en unión libre. En el caso de las abuelas, deben comprobar que tienen la custodia de sus nietos”.
Para acceder a este programa, es requisito cubrir alguna de las siguientes carencias sociales: percibir un ingreso inferior a dos mil 500 pesos mensuales -por debajo de la Línea de Bienestar-, pobreza alimentaria de moderada a severa, no tener la primaria terminada, no estar inscritas en ningún servicio de seguridad social, vivir en hacinamiento (varias personas en un espacio reducido), no tener acceso a los servicios básicos de vivienda de agua entubada, drenaje y electricidad, o bien, que el hogar tenga piso de tierra, techo de lámina o cartón, muros de embarro, palma, lámina de cartón o material de desecho: “La idea es que si la madre llega a fallecer, los hijos no dejen la escuela hasta un día antes de cumplir 24 años de edad; el programa es nacional, está abierto todo el año, sin importar que sea época electoral y las mujeres pueden venir a inscribirse”.
Quienes no resulten seleccionadas pueden acudir a la delegación de Sedesol a conocer las consideraciones del dictamen.
Actualmente, el apoyo monetario que se entrega de manera bimestral es de 330 pesos mensuales para hijos recién nacidos hasta preescolar, 550 pesos durante la primaria, 770 pesos durante la secundaria, 990 pesos en el bachillerato, entre mil 100 pesos y dos mil 40 pesos en la universidad, siempre y cuando se compruebe su permanencia en el sistema educativo nacional. Dicha suma se actualiza cada año de acuerdo a la inflación.
El funcionario federal agregó que actualmente se apoya a 489 personas que quedaron en estado de orfandad a partir de la entrada en vigor del presente programa, en marzo de 2013.
Granados Franco dijo que está prohibido hacer uso indebido de los apoyos económicos del Seguro de Vida para Jefas de Familia. Para que puedan mantener el apoyo, los beneficiarios deben permanecer inscritos en el sistema escolar.




