- Obras Públicas espera resultados de más análisis
- La gente no respeta cuando se coloca el concreto, inmediatamente pasan por las vialidades: Cruz Hernández
Los resultados de las primeras pruebas de laboratorio que se hicieron al concreto colocado en Quinta Avenida el año pasado, y que resultó fracturado hace algunas semanas, arrojaron que no hay daño en la estructura, por lo que se esperarán otras pruebas para determinar cuál fue la causa de que se quebrara, ya que supuestamente el material debería durar 30 años.
El secretario de Obras Públicas del municipio capital, Humberto Cruz Hernández, informó respecto a los avances de la investigación: “Estamos viendo qué fue lo que falló porque la primer condición que nos está dando el laboratorio es de que la estructura estaba bien, es la base que tenemos abajo, la base hidráulica, esa no tiene ninguna afectación, entonces la afectación es en el concreto”.
Reiteró la hipótesis de que el daño fue causado porque algún vehículo transitó antes del tiempo permitido: “Lo más seguro es que se haya fatigado antes de tiempo, lo que quiere decir es que no alcanzó su máxima resistencia y hubo una intervención vehicular, tráfico antes de tiempo; ya nos hemos acercado con el contratista y está en la condición de solventar los detalles, pero como son pruebas por tiempos; estamos viendo los último resultados que nos arrojen para ver qué hacemos”.
Sin embargo, rechazó que el culpable de las fracturas sea la Central Camionera, como había mencionado anteriormente: “Algún tráfico pesado, no quiero decir que fue un camión de la central, pudo haber sido uno de leche, de refresco, del agua, de gas, de algún servicio que son tráficos que normalmente se pasan -como tienen altura considerable- sin precaución”.
Una vez que Obras Públicas tenga el dictamen formal, se verá cómo proceder, “sentarnos con las partes involucradas para dar una solución, seria con el contratista en caso de que tuviera algo de responsabilidad, o si no, lo haría por voluntad, obviamente Obras Públicas pondría una parte, pero vamos a ver”.
Para reparar el concreto sólo se harán cortes en las partes afectadas porque la estructura está bien y se sustituirá. Cruz Hernández aseguró que siempre se tiene el recurso para este tipo de gasto, mencionó que estos daños no se han presentado en ningún otra vialidad, “ nos vamos a un tramo en donde se tuvo el cuidado debido como Primer Anillo y Tercer Anillo, ahí se dan cuenta que hay tráfico pesado, pero está para 30 años.
Luego de este incidente, dijo que no hay forma de evitar que vuelva a suceder, por la cultura de los ciudadanos que no respetan las pavimentación: “Desafortunadamente no depende de nosotros, en los casos muy particulares de algunas colonias la gente, literal, estando fresco el concreto -dos o tres horas de haberlo colocado- pasa con motos, con bicicletas, con carros y va para atrás, es cultura desafortunadamente, mucha gente dice: ‘ya está el concreto, ya podemos pasar’, pero el concreto, su comportamiento, depende del tiempo”.




