- Los diputados centraron el debate dando prioridad al agresor y al producto, en ningún caso a las mujeres
- La Norma 046 estipula que las menores que son víctimas de violación podrán interrumpir el embarazo sin presentar una denuncia previa para evitar el avance de la gestación
Organizaciones civiles como Redefine Aguascalientes, el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) y la Colectiva Feminista se manifestaron en contra de lo avalado por los diputados.
“Con profunda indignación, nos manifestamos ante el desconocimiento de la responsabilidad del Estado Mexicano ante las observaciones de organismos internacionales y a nivel nacional específicamente por la violación sistemática a los derechos humanos de las mujeres para el acceso efectivo al aborto legal ante la violación sexual a niñas menores de edad. Los diputados centraron el debate dando prioridad al agresor y al producto, en ningún caso a las mujeres. Lo que la norma señala responde no a un capricho de las mujeres, sino a una realidad social, a la falta de acceso a la justicia, a la falta de prontitud en los procesos judiciales en cada uno de los estados en México. El Observatorio ha documentado por lo menos un delito sexual contra niñas y mujeres al día, lo hicimos público desde el 2014, hay un tema fuerte de delitos sexuales sin incluir todos aquellos que no son denunciados y son solapados por familiares y autoridades, ante el desconocimiento y omisiones que los vuelven cómplices en esos delitos tan graves. Las organizaciones estaremos dando información a quien lo requiera sobre esa norma, que establece la obligación del personal de salud para proporcionar anticoncepción de emergencia y profilaxis post exposición para prevenir la infección por VIH, además de informar a mujeres víctimas sobre alternativas para la interrupción legal del embarazo, esperemos que el sector salud y la Fiscalía continúe con la aplicación de la norma, de lo contrario, se estaría transgrediendo los derechos humanos de las mujeres. Las organizaciones, incluso, podríamos iniciar un juicio político en contra de aquellas autoridades que no brinden la información necesaria y no permitan que la norma se haga efectiva”, señaló Mariana Ávila Montejano, coordinadora del OVSG.
El cambio en dicha norma prevé eliminar obstáculos para que las víctimas de violación accedan la interrupción del embarazo, en respuesta al caso de una menor, “Paulina”, de trece años que el 13 de julio de 1999 fue violada sexualmente en Baja California y a quien se le negó el derecho al aborto legal. En 2002 el caso se dio a conocer en a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Para 2006 el Estado Mexicano celebró un acuerdo de solución amistosa en el que se comprometió a actualizar la NOM 190-SSA1-1999, relativa a la atención médica a la violencia familiar, con lo que se creó la NOM-046.
El lineamiento estipula que las menores podrán acceder al aborto sin presentar una denuncia previa para evitar el avance de la gestación.




