Partidos no han colocado propaganda en lugares prohibidos: Sedum - LJA Aguascalientes
19/08/2022

  • Municipio hace las verificaciones y el IEE aplica las sanciones
  • Está prohibido utilizar mobiliario urbano para publicidad de candidatos

 

Aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedum), Enrique Peralta Plancarte que hasta el momento ningún partido ha colocado propaganda en lugares prohibidos como el mobiliario urbano, afirmando que los institutos políticos ya saben las reglas, además de que los ciudadanos también vigilan que la imagen urbana no se sature de publicidad previo a las elecciones del 5 de junio.

El secretario explicó que si bien municipio vigila esto, hay un convenio con el Instituto Estatal Electoral (IEE) en el que se establece que ellos serán quienes sancionarán a los aspirantes a la gubernatura, alcaldía y diputaciones locales, en caso de que infrinjan la ley: “Nosotros verificamos y ellos proceden, en dado caso de que detectáramos algo, tendríamos que dar aviso, nos ponemos de acuerdo y retiramos y entregamos a ellos. Es decir, la autoridad municipal no va a estar en contacto con los partidos, ellos se encargarán de sancionar, convocar, restringir, de lo que sea para los partidos directamente”.

Hasta el momento no se ha visto que los partidos coloquen propaganda en lugares prohibidos, específicamente en el mobiliario urbano: “Lo que yo creo una parte es que los partidos conocen plenamente en dónde sí y dónde no, incluso la misma gente si los ven colgando les dice: ‘no lo coloques ahí’; antes se colocaba en el alumbrado público, los postes de telefonía y agarraban parejo, una avenida estaba llena de uno y otro partido o del mismo partido. Ahorita la gente se harta, con la reforma que hicieron para unificar los tiempos electorales hay una parte para que la ciudadanía descanse, y no cada año se harten”.

Peralta Plancarte apuntó que para estas campañas, los candidatos prefirieron espectaculares, unipolares, carteleras y unas cuantas vallas -que también se han reducido por los topes de campaña-, “porque les pintaban el diente, bigote o les quitaban el ojo. Ya han bajado, pero eso no lo puedo regular yo porque son contratos con empresarios, si dura después de la elección el 5 de junio, se lo avientan dos meses después, eso lo pagarán. Si estaré regulando, si después de la elección tuviéramos algún pendón o propaganda en el mobiliario urbano”.


Show Full Content
Previous Registra Aguascalientes ligero repunte en homicidios
Next Ausencia de voluntad política paraliza preservación de La Pona
Close

NEXT STORY

Close

Encuentro Solidario en Aguascalientes buscó espacios de cuota arcoíris 

11/07/2022
Close