Peleas en Tribuna, se estanca Congreso en temas de campaña - LJA Aguascalientes
28/05/2022

  • Acusa Sylvia Garfias de falta de transparencia a Lorena Martínez
  • Rechazan Punto de Acuerdo para investigar a la candidata

 

El Congreso del Estado sufre de calentura electoral. En la Tribuna se discuten temas relacionados a las presentes campañas electorales. Unos y otros desacreditan a sus contrarios y enaltecen a sus candidatos. En la sesión ordinaria del Pleno Legislativo celebrada el día de ayer, varios diputados protagonizaron un enfrentamiento de palabras en donde hasta golpes fueron denunciados.

Sylvia Garfias Cedillo, integrante de la bancada panista en el Congreso Local, subió a la Tribuna Legislativa para solicitar a los diputados aprobar el Punto de Acuerdo -presentado en la sesión del 12 de mayo- que busca exhortar a la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Gobierno estatal para informar al Poder Legislativo sobre la investigación para corroborar los actos u omisiones presentados en la Declaración de Conclusión del cargo a la presidencia municipal de la capital por parte de Lorena Martínez Rodríguez, actual candidata a la gubernatura por la coalición Aguascalientes grande y para todos. Garfias Cedillo asegura que la candidata omitió declarar un terreno valuado en más de diez millones de pesos ubicado al sur de la Ciudad de México, en Coyoacán.

Con 15 votos a favor, cinco en contra y una abstención, el Punto de Acuerdo fue rechazado por el Pleno Legislativo.

Previamente, Luis Fernando Muñoz López, diputado integrante de la bancada mixta PRI-PVEM y exsecretario del Ayuntamiento en el gobierno de Martínez Rodríguez; abrió el debate sobre el asunto: “Honorable asamblea, vengo a nombre del grupo parlamentario del PRI-PVEM a manifestarnos en contra del Punto de Acuerdo por considerar que no es la Tribuna del Congreso lugar para dirimir temas de campaña (…) la solicitud que están planteando es improcedente. La honorabilidad de la hoy candidata al Gobierno del Estado, Lorena Martínez, está fuera de duda, sus bienes están debidamente manifestados en sus declaraciones, ante organismos que se dedican a revisar temas de transparencia. No hay ocultamiento de bienes ni se recurre al expediente fácil de proponer información descontextuada. No le veo el caso que tengamos que prosperar un Punto de Acuerdo que en el fondo está buscando es hacer eco de intereses políticos”.

Tocó el turno a Garfias Cedillo de exponer su posicionamiento respecto al tema: “Recordarles a los diputados que debemos ser garantes de la ley y de la transparencia. Lo que nosotros estamos solicitando que se investigue es por qué se omitió este bien inmueble que el diputado acaba de reconocer que existe. Acción Nacional se presenta consciente de que la transparencia y la rendición de cuentas emana de un deber público (…) en el menor de los casos pueden constituir una falsedad de declaración ante la autoridad, tipo penal sancionable en los términos del artículo 165 del Código Penal. No obstaculicemos la transparencia, debemos dejar que se investigue a fondo el apoyo, el que nada debe, nada teme”.

Gilberto Gutiérrez Gutiérrez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) solicitó subir a Tribuna, sin embargo, su participación fue atropellada por Garfias Cedillo quien no lo dejó exponer su posicionamiento, pues consideró que el fin único era denostar la imagen de Martín Orozco Sandoval, candidato panista a la gubernatura, con actos que poco pudo describir el legislador por la intromisión de la diputada.

 

Garfias Cedillo se embotelló en una discusión con Gutiérrez Gutiérrez, en la que las burlas de los legisladores de ambos bandos poco aportaban a disminuir la calentura del Honorable Poder Legislativo.


Lourdes Dávila Castañeda, diputada priista presidente de la Mesa Directiva, le solicitó en varias ocasiones a Garfias Cedillo permitirle la palabra al diputado que estaba en Tribuna, al final sentenció “la educación se trae desde casa”, lo que provocó aplausos de los diputados priistas y gritos y burlas contra la panista por parte del equipo de asesores de Dávila Castañeda.

Entre la discusión, se acusó al diputado coordinador de la bancada mayoritaria PRI-PVEM, Jorge Varona Rodríguez, de no permitir el uso del micrófono a los panistas, e incluso de agredir a Martha Márquez Alvarado, coordinadora de la bancada blanquiazul.

“Le solicito que deje de jugar como niño en las sesiones, se lo pido de manera respetuosa, si no esto va a terminar en golpes como ahorita me jaló en dos ocasiones el brazo, no podemos llegar a eso. Se lo pido por favor, diputado, como coordinador del grupo mayoritario en el Congreso del Estado, su madurez debe de darle para más, se lo pido para todas las sesiones que vienen. No lo vuelva a hacer, porque le vamos a volver a dar lata y si nos va a golpear no se va a poder”, dijo la panista en Tribuna.

“Usted pretendió agredirme hace un momento. Siga, a palabras necias oídos sordos”, respondió Varona Rodríguez.

La sesión tuvo una duración poco menor a las tres horas, aunque la mayor parte del tiempo se fue en discusiones de los legisladores; entre otros asuntos, se votó por unanimidad un dictamen de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social para permitir un representante de la Secretaría de Salud federal en el Organismo Público Descentralizado denominado Régimen Estatal de Protección Social en Salud, el cual se encarga de regular el uso de recursos públicos en el Seguro Popular.


Show Full Content
Previous Propone candidato del PAN eliminar tres dependencias de gobierno
Next Debemos aspirar a la belleza de la poesía, a pesar de todo el dolor: Francisco Hernández
Close

NEXT STORY

Close

Apremiante, restringir el acceso de camiones urbanos en el centro

08/12/2016
Close