Podrán denunciar ante CEDH mujeres a las que no se les aplique la NOM-046 - LJA Aguascalientes
04/10/2022

  • Jueces deberán emitir su postura en cuanto a la norma
  • No prosperará controversia emitida por el Congreso Estatal

 

Si la Secretaría de Salud del Estado decide no aplicar la Norma Oficial 046 a menores de edad que así lo soliciten, éstas podrán presentar su denuncia ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH); así lo señaló el presidente de dicho organismo, Jesús Eduardo Martín Jáuregui.

Dicha norma permite a las niñas mayores de 12 años y menores de 18, solicitar se les practique la interrupción del embarazo cuando hayan sufrido abuso sexual. Con el objetivo de no revictimizar y permitir el avance de la gestación, la federación emitió la reforma a esta norma.

Martín Jáuregui precisó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y los jueces estatales deberán pronunciarse al respecto, ya que la norma no está por encima de la legislación estatal, que castiga el aborto en los términos avalados por la norma: “Su naturaleza jurídica es la naturaleza de un reglamento, no puede estar por encima de la legislación estatal. Es reglamentaria, dirigida especialmente hacia un sector, en este caso los hospitales. Existe un Código Penal que está vigente en el estado y el problema es un conflicto en la aplicación, porque utilizar esta norma como defensa para el asunto penal me parece que no se puede considerar como una causa de justificación o excluyente de responsabilidades”.

Explicó que el tema se resolverá con la práctica. Los doctores y las menores que hagan valer la norma estarán sujetos a procesos penales en donde los jueces deberán resolver si la norma los excluye de responsabilidades.

Aunque según los tratados internacionales, los Códigos Penales deberían reformarse para que reglamentos de este tipo sean obligatorios en toda la república.

“Si una persona acatando la norma se puede considerar como responsable de un delito, o en el amparo de la norma, se excluirá de responsabilidades; esto tendrá que determinarlo un juez, va a ser un problema grave y tendría que acudirse finalmente al amparo. Aplicados a los Tratados Internacionales, esta norma tiene base en criterios internacionales de derecho convencional aplicables en México de manera obligatoria, por lo que tendría que ser obligatoria para todos.”

“El problema parte de considerar de que una vez que fue violentada una menor no se le puede imponer una maternidad que podría ser odiosa por muchos conceptos, pero sí primero tienes que acreditar que existió la violación y dado que las autoridades no son muy rápidas, en lo que se resuelve el asunto ya nació el bebé, por eso la norma oficial parte del principio de la buena fe de la víctima”, agregó Martín Jáuregui.

¿El Congreso legisla a favor de los conservadores?


No será la primera vez que en el Congreso se estén frenando por aspectos que no solamente son necesarios y actuales, sino que además son constitucionales y convencionales. Es un reproche para el Congreso porque estos temas ya están definidos por la justicia federal y tribunales internacionales.


Show Full Content
Previous Ilegales, los audios en contra del candidato de Acción Nacional
Next Llama PRD a candidatos a sumarse a revocación de mandato
Close

NEXT STORY

Close

México debe plantear estrategias propias de crecimiento económico: UNAM

19/08/2021
Close