- El desalojo es la medida más extrema contra los morosos, asegura delegado
- Aguascalientes tiene la segunda cartera más baja del país
Por falta de voluntad de pago, la delegación del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Aguascalientes, ha rematado más de 60 inmuebles durante el primer trimestre del 2016.
El desalojo es la medida más extrema contra los derechohabientes que caen en mora, aseguró el delegado, Mario Guevara Palomino. La recuperación de la vivienda y su posterior remate se determinan cuando el acreditado sobrepasa el año de no cumplir con las aportaciones ni tampoco se acerca para solicitar la reestructuración del correspondiente préstamo.
Las viviendas son canalizadas a empresas del sector inmobiliario que se ocupan de relanzarlas nuevamente al mercado, generalmente a precios inferiores.
El funcionario federal aseguró que “no nos gusta llegar a los procesos de orden judicial”, por lo que se tienen convenios con despachos de cobranza dedicados a localizar a los morosos para ofrecerles el replanteamiento del crédito inmobiliario, toda vez que existen opciones para evitar que éstos pierdan su patrimonio debido a la falta de capacidad de pago.
Entre las alternativas que detalló, se encuentra Solución a tu medida que permite reestructurar la deuda a quienes sufrieron una reducción salarial reflejada ante el IMSS durante un plazo mayor a seis meses. Los intereses ordinarios que no se hayan cubierto se suman al crédito y los intereses moratorios por impago de mensualidades se condonan. En caso de desempleo, el Instituto y el Servicio Nacional de Empleo pueden apoyar con la búsqueda.
Si una empresa entra en paro técnico, pero los créditos están al corriente, el Infonavit ofrece un apoyo hasta por doce meses al derechohabiente.
También puede solicitarse un estudio socioeconómico para evaluar una disminución al monto de las aportaciones para quienes tienen una enfermedad crónico degenerativa, ya sea el propio acreditado o algún habitante de la misma vivienda. Si llega a sufrir una incapacidad permanente que le impida laborar y se cumple con los requisitos legales, es posible solicitar la liberación del adeudo y la cancelación de la hipoteca.
Guevara agregó que Infonavit dispone de un fondo de protección para el pago de créditos contratados desde 2009, conformado con las aportaciones del dos por ciento de la mensualidad que se les descuenta a los trabajadores de su nómina para el pago de su crédito; pagado este seguro, el trabajador tiene derecho a utilizarlo, siempre y cuando haya tenido al menos seis meses de relación laboral, que hayan transcurrido como mínimo cuatro meses de la pérdida de empleo y máximo 18 meses y no contar con otra solución de pago vigente.
De acuerdo al funcionario, Aguascalientes tiene la segunda cartera más baja del país, solo por debajo del estado de Nuevo León, con poco más de tres mil 595 créditos no pagados.




