- Está listo el mínimo necesario para su funcionamiento
- Ajustes tocarán a la siguiente Legislatura
Las condiciones legales mínimas necesarias para que el Nuevo Sistema Penal Acusatorio funcione en todo el estado -previsto para arrancar el 27 de mayo- están dadas según el presidente de la Comisión Legislativa de Justicia, Luis Fernando Muñoz, encargado de abrir la discusión y aprobar los marcos legales necesarios para la aplicación de los juicios orales. Sin embargo, se prevén modificaciones conforme avance la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia: “Yo diría que el pendiente van a ser procesos de armonización paulatina que se deben de dar gradualmente a diversas leyes y ordenamientos de corte local que con el devenir del trabajo del nuevo modelo, irán demandando una intervención tanto en el área de procuración de justicia como en la de administración de justicia”, señaló en entrevista.
Debido a que este es el último año de trabajo legislativo para los actuales diputados -los cuales saldrán del encargo en septiembre- es probable que las modificaciones toquen a la siguiente Legislatura.
“Me siento particularmente optimista de que el proceso va a caminar sin problema, tan sólo desde que nosotros retomamos el asunto en esta Legislatura, han pasado ya cerca de dos años y en ese tiempo hemos ido gradualizando la aplicabilidad de este modelo en los diferentes partidos judiciales del estado y hemos hecho las modificaciones al interior de la cámara. El mínimo institucional, organizacional, normativo y de corte administrativo está dado”.
Muñoz López agregó que en los partidos judiciales en donde el sistema ya funciona -que abarcan todos los municipios salvo la capital, Calvillo y El Llano- han logrado eficientar la resolución de juicios, y con ello evitar el rezago que se acumulaba con el pasado modelo de justicia: “En algunos ramos de justicia se ha visto disminuir el impacto de la presión de las demandas porque el modelo ayuda”.
El diputado puntualizó que es necesario que el Poder Judicial haga publicidad de los cambios, los nuevos ordenamientos y los nuevos procesos, con el objetivo de que la ciudadanía esté informada de qué camino debe seguir en caso de verse involucrado en un asunto de orden legal.
“Todo forma parte de una agenda de adaptación, ir buscando que los usuarios del sistema se adapten y hagan uso eficiente del mismo.”
En el ámbito nacional la fecha límite para implementar el nuevo sistema en todas las entidades concluye en el mes de junio, las autoridades de Aguascalientes relacionadas con el tema estipularon el 27 de mayo como plazo fatal.




