- Comienza el 15 de mayo y se prevé finalizará en diciembre
- Se espera la llegada de alrededor de 30 tormentas tropicales y huracanes
El coordinador de Protección Civil, Bomberos y Atención a Emergencias Prehospitalarias, Rafael Eduardo García Medina, dio a conocer que se realizan preparativos para la Temporada de Lluvias y Huracanes que comienza el 15 de mayo y se prevé finalice en diciembre.
La finalidad del operativo es enfrentar eventualidades y especialmente prevenir riesgos: “Inagua, Conagua, Ccapama, Caasa, Limpia y Parques y Jardines de Servicios Públicos, desazolvar y limpiar drenajes, para que tenga acceso libre el líquido, no se anegue y haya inundaciones. Aunado a ello vemos la infraestructura urbana, tapas de drenaje e instalaciones eléctricas para no tener problemas”.
Se espera la llegada de 17 fenómenos meteorológicos entre tormentas tropicales y huracanes provenientes del Pacífico y 13 más del Océano Atlántico.
De manera anticipada, se realizan acciones de limpieza de caimanes y alcantarillas para evitar que los residuos sólidos urbanos impidan el libre flujo del agua pluvial y generen encharcamientos e inundaciones.
Se mantendrá un constante monitoreo en bordos, presas y el río San Pedro para cuidar que el nivel de agua no suba de manera inmoderada y actuar oportunamente en caso de presentarse deslaves e inclusive derrumbes en fincas antiguas.
Entre las recomendaciones a la población destacan: no arrojar basura en las calles o materiales como cemento, arena y cal, mantener limpias las azoteas, evitar dejar solos a menores de edad y adultos mayores, en caso de fuertes lluvias, prescindir de salir de casa de no ser necesario, cerrar el paso del tanque de gas y bajar el switch de la luz.
La ciudadanía puede comunicarse a los números de emergencia 116 desde celular Telcel, 080 para teléfonos fijos, así como la línea de Atención Ciudadana 072, en caso de ser necesario.




