- De concepto de predial se cuenta con una recaudación de 200 millones de pesos
- En abril, se recibieron del Fondo de Estabilización a Entidades Federativas 18 millones de pesos
La recaudación de recursos permitirán al Ayuntamiento de la capital concretar proyectos y sustentar operaciones ante una posible baja en la llegada de participaciones federales, comentó el titular de la Secretaría de Finanzas Municipales, Evaristo De la Torre Sifuentes.
En los tres primeros meses de 2016 se recibió un recurso menor al proyectado en la Ley de Ingresos, ante ello, durante abril se activó el Fondo de Estabilización a Entidades Federativas, que abarca municipios, a través del cual se compensaron alrededor de 18 millones de pesos.
Al cierre de abril tan sólo en concepto de predial se cuenta con una recaudación aproximada a los 200 millones de pesos, equivalente al 90 por ciento de la meta correspondiente al presente año.
El funcionario agradeció la participación de la ciudadanía, cuyos impuestos se ven reflejados en obras urbanas, servicios públicos de calidad y la llegada de mayores participaciones federales: “En predial al 30 de abril, en 2011 se había recaudado 109 millones de pesos; en 2012, 130 millones; 2014, 165; 2015, 174 y ahora en 2016 llevamos 195 millones al 30 de abril y ya al día estamos cerca de los 200 millones”.
Con respecto a recursos extraordinarios, únicamente se han recibido 34 millones de pesos de la primera ministración del Fortaseg y representa el 50 por ciento de lo proyectado para el 2016, mismos que se canalizarán para equipamiento, profesionalización y pruebas de control y confianza, de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal; una vez comprobado el ejercicio de este monto, se estima que para el mes de julio llegue la segunda parte del total.
Entre los proyectos que debido a la baja de participaciones pudieran no llevarse a cabo, se encuentra la construcción del colector pluvial al sur de la ciudad, obra necesaria para evitar encharcamientos e inundaciones en avenidas principales y varios fraccionamientos de la zona.
En otros rubros como el Impuesto sobre Adquisición de Bienes Inmuebles (Isabi), se han recaudado en el presente año más de 40 millones. Este concepto se aplica una exención en el caso de herencias directas ya sea de padres a hijos o viceversa.




