Recorre Jorge Castañeda el país para medir aceptación de cara al 2018 - LJA Aguascalientes
19/04/2024

  • Candidatura independiente presidencial, la más competitiva
  • Presenta libro de agenda ciudadana independiente

 

Al buscar la promoción de su más reciente libro Sólo así: por una agenda ciudadana independiente, Jorge Castañeda Gutman, exsecretario de Relaciones Exteriores en el gobierno de Vicente Fox Quesada, medirá la aceptación de su persona como candidato independiente a la presidencia de la República en 2018.

–Estoy viendo si esto es algo que sea factible, viable y para eso estoy recorriendo el país, presentando este libro, discutiendo las ideas con estudiantes, empresarios, con medios locales. Viendo cómo son recibidas estas ideas y cómo soy recibido yo como vocero de estas ideas y ahí veré cómo nos va.

Aguascalientes es la ciudad número 16 que el también analista político ha visitado, “he venido a Aguascalientes en múltiples ocasiones. Por cada libro que saco recorro el país presentándolo, hago lo mismo con este libro, es un esfuerzo de promoción del libro”, respondió cuando se le preguntó si su proyecto estaba siendo utilizado para empezar a hacer campaña de cara a la elección presidencial.

Sólo así: por una agenda ciudadana independiente “es un libro sobre las candidaturas sin partido, sobre el malestar que hay en México, el hartazgo con la clase política y la partidocracia; propone como salida y cause constructivo para ese hartazgo una candidatura sin partido a la presidencia en el 2018 con una agenda única”, explicó.

Castañeda Gutman dijo sentirse confiado con el apoyo de los jóvenes. Aseguró que en cada entidad visita al menos dos universidades, de entre públicas y privadas, para exponer sus ideas.

“Los siento muy entusiasmados con las ideas de una candidatura sin partido, de una agenda anticorrupción, antiviolaciones a los derechos humanos, de una agenda contra el derroche de recursos para los partidos, de una agenda a favor de la despenalización de la marihuana, a favor del aborto, a favor de los matrimonios igualitarios, son temas que siempre discuto con ellos. Siento simpatía de los estudiantes hacia las ideas y hacia mi también.”

La misma aceptación dijo tener por parte de los pequeños y medianos empresarios y profesionistas, no así con empresarios grandes, “hay más titubeo, menos convicción, más dudosos, más escépticos. No sé si porque no quieren o porque no saben qué hacer”.

El ex funcionario público, que renunció a su cargo en 2003 (antes de concluir la administración de Fox Quesada); apuntó que gracias a la lucha que ha mantenido desde 2004, las candidaturas independientes ahora son una realidad en el país.


“Salí del gobierno de Fox porque me di cuenta que desde dentro es imposible cambiar las cosas. Viví una pelea dentro del grupo chico del gabinete de Fox para tratar de convencerlo de una postura de ruptura con el pasado, la corrupción y violaciones de derechos humanos y monopolios y perdí esa pelea, por eso me salí y desde entonces inicié esta lucha por las candidaturas independientes del 2004, por eso hoy se puede, yo inicié esa lucha”

–¿Es aceptable que muchos independientes hayan salido de partidos?

–Depende del candidato y la persona. Cuando yo inicié esta lucha hace doce años por la independencia política, lo hice no por figuras como el Bronco que se salen de un partido, sino por figuras de la sociedad civil que querían hacer política (…) pertenezco a ese tipo de figura, pero no creo que los otros tengan un tache congénito irremediable, ni el Bronco (Jaime Rodríguez Calderón), ni (Gabriel) Arellano, hay que juzgarlos sobre cómo gobiernan, a los candidatos sobre cómo se postulan, y a los que no se han postulado pero lo van a hacer, sobre su trayectoria.

–¿Está preparado el país para un presidente independiente de partidos en 2018?

–Por supuesto que sí, estoy absolutamente seguro que va a haber una candidatura sin partido a la presidencia en 2018, por lo menos una, así lo espero yo. Creo que va a ser una candidatura muy competitiva.

–¿Cómo brindar condiciones equitativas a los independientes?

–Nunca van a ser equitativas, no sé si no sea preferible que no reciban dinero y que tengan que juntar dinero de la sociedad civil porque así lo quiere la gente, y si no reciben es porque la gente no les quiere dar y punto, creo que eso es mejor.

–¿Son necesarias más reformas electorales?

–Me gustaría que quitáramos la espotificación, me parece terriblemente perniciosa para el país. (Andrés Manuel) López Obrador va a tener ocho millones de spots de aquí al 2018. También me parece que debiera haber segunda vuelta. Agregar que también es una locura que el próximo presidente de México sea electo por 27 o 28 por ciento del voto. Y me parece que hay que reducir las restricciones que hay para los candidatos sin partido, no quitarlas pero por ejemplo, que sean menos firmas, más tiempo para conseguirlas, menos condiciones para las firmas, más acceso a tiempo aire, no necesariamente más dinero, menos regulación en general.

“La regulación en este país es demencial, no puede haber un debate entre la gente sin que se saque tarjeta roja por decirle pendejo a un contrincante, y si yo quiero tratar al otro como pendejo es muy mi asunto, y si a los votantes no les parece que yo le diga a mi contrincante que es un pendejo, pues no votarán por mí y votarán por él, porque yo le hablé golpeado, entonces en lugar de votar por un pendejo, van a votar en contra de un prepotente. Es mala la sobrerregulación que tenemos en este país.”

Castañeda Gutman fue entrevistado antes de que sostuviera un encuentro con empresarios integrantes de Coparmex, entre ellos el presidente del organismo en Aguascalientes, Francisco Ruiz López. Previamente, Castañeda Gutman presentó su libro a estudiantes de la Universidad Cuauhtémoc y más tarde se presentaría en la Universidad del Valle de México (UVM).


Show Full Content
Previous Presume alcalde mano firme en su administración
Next Realizará municipio operativo contra reventa previo al juego del Necaxa
Close

NEXT STORY

Close

Celebran 45 aniversario de la creación del grupo de guardabosques del estado

06/10/2020
Close