Retiran a más de 200 ambulantes que trabajaban sin permiso en la Feria - LJA Aguascalientes
06/12/2022

  • Derivado de operativos de Mercados, se levantaron 295 actas
  • Se realizó la donación de 59 artículos perecederos al Hogar de la Casa de la Niña: secretario del Ayuntamiento

 

Hasta el momento alrededor de 200 comerciante ambulantes han sido retirados de la Feria de San Marcos 2016, por no contar con el permiso emitido por la dirección de Mercados del municipio de Aguascalientes, esto como resultado de más de ocho mil verificaciones que se han hecho en dos turnos, por 80 personas.

El secretario del Ayuntamiento, Manuel Cortina Reynoso, indicó que hay mucha vigilancia sobre los comerciantes semifijos, ya que hay dos turnos: uno de 10:00 de la mañana a 7:00 de la noche y otro de 7:00 de la noche a las 4:00 de la mañana, “La vigilancia sobre los ambulantes es mucha, sí hemos llegado a detectar, debemos de tener cien avisos para retirarse, la gran mayoría deciden no hacerlo y seguir burlando, al segundo aviso se les retira su mercancía”.



 

Los objetos obtenidos mediante el apercibimiento se llevan a una bodega en la calle Nieto a donde pueden ir a recogerla, una vez que se acredite la propiedad y después del pago de una multa, “pero ya depende del tiempo que tarden en recogerla, seguimos al pendiente de ellos”. Los comerciantes tienen hasta seis meses para ir por los bienes.

El funcionario agregó que el andador de Expo Plaza es en donde a más personas se les ha pedido que se retiren: “esto es el trabajo permanente de Mercados, que es revisar que quien esté tenga su licencia y quien no, se le advierte que se retire y si no lo hace se aseguran las pertenencias, la idea es que no sigan vendiendo en la vía pública; el andador Expo Plaza y la explanada de San Marcos es en donde más hay”.

Otro de los motivos por los que se les sanciona, es por trabajar con un giro diferente al especificado en su licencia, “normalmente no es tan complicado porque si la zona es compatible con el giro que necesita, lo que se le pide es que regularice su giro y puede seguir vendiendo, a menos que sea una zona incompatible -como si quisiera vender cerveza en una zona de juegos-, si los giros son similares se hace la regularización”.

En cualquier caso, primero se les hace una advertencia, en caso de no atenderla se llama la atención nuevamente y se imponen multas, las cuales van de 500 pesos hasta los 16 mil pesos. De las ocho mil verificaciones, se han levantado 295 actas, de estas 67 sólo fueron amonestaciones y se aplicaron 228 infracciones por no contar con el permiso correspondiente. Además se hicieron donaciones de 59 artículos perecederos al Hogar Casa de la Niña en Allende.


Show Full Content
Previous Proponen construir un segundo relleno sanitario
Next En caso de incumplimientos revocará Ríos Alba la concesión a Caasa
Close

NEXT STORY

Close

Instituto de Formación Política/ La columna J 

09/06/2020
Close