Se le dificulta a Conagua prever a mediano plazo las condiciones meteorológicas - LJA Aguascalientes
02/12/2023

  • La delegación trabaja en un proyecto preventivo en caso de sequía por efectos de El Niño.
  • Se pronostican para Aguascalientes altas temperaturas con máximos de hasta 36 grados Celcius.

 

El fenómeno de El Niño ha imposibilitado prever las condiciones meteorológicas a mediano plazo.

Por ahora, los pronósticos hablan de temperaturas máximas de hasta 36 grados celsius en algunas regiones del estado durante los próximos días, aunque los valores pudieran verse alterados dependiendo del comportamiento del ciclo de lluvias, comentó el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Aguascalientes, Salvador Gaytán Rangel.

El inicio formal de la temporada de ciclones en el océano pacífico está programada para el día primero de junio, pero la presencia de dicho fenómeno natural impide precisar con exactitud la fecha de la misma, que dicho sea de paso, es determinante en el decrecimiento de las temperaturas.

En consecuencia solamente hay fiabilidad en las previsiones a corto plazo, es decir, a máximo ocho días. Con base en datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el funcionario federal estimó que los termómetros en la mayor parte del territorio estatal alcanzarán entre 33 y 36 grados celsius como máximo y 16 grados como mínimo para la siguiente semana, sin probabilidad de precipitaciones.

Tampoco se descarta que el temporal de lluvias se presente de inmediato.

Gaytán informó que hasta el momento se ha registrado el seis por ciento de los 520 milímetros del acumulado anual de precipitaciones, lo que se encuentra en la media histórica para el estado de Aguascalientes dentro de lo que se considera normal para el ciclo de lluvias.

Frente a este panorama, la delegación de la Conagua en la entidad trabaja en un proyecto preventivo de manejo y dotación del agua bajo condiciones especiales para atender las necesidades del sector agropecuario local que puedan surgir a causa de la sequía: “Para priorizar la utilización del agua de las presas sobre todo de la actividad ganadera y agrícola bajo esquemas de buen uso del agua en caso de que las lluvias se atrasen”.

El delegado aclaró que por el momento no se tienen los elementos para ordenar estrategias extraordinarias, sino que estas se activarán si llegara a presentarse un comportamiento anómalo de los ciclones programados para el año, de los que depende el volumen de precipitaciones que recibirá Aguascalientes durante este año.           


A pesar de las altas temperaturas, los principales focos de calor se encuentran ubicados en el sureste de la República, donde según el SMN, se ha concentrado el mayor número de incendios forestales.


Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Sería un retroceso la eliminación del Mando Único: Ríos Alba
Next Los jóvenes deben participar activamente en la política
Close

NEXT STORY

Close

La Purísima… Grilla: Unión

08/11/2022
Close