Sí ha habido quejas contra policías durante la Feria, pero municipio dice que son pocas - LJA Aguascalientes
07/12/2022

  • Se tiene registro de tres quejas, ya se turnaron a la dirección de Asuntos Internos
  • La mayoría son por uso excesivo de la fuerza: Secretaría del Ayuntamiento

 

Reportó el secretario del Ayuntamiento, Manuel Cortina Reynoso, que a menos de una semana de concluir la Feria de San Marcos 2016, se han recibido pocas quejas contra elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, ya que se tiene registro sólo de tres.

Además indicó que se ha orientado a 27 personas más respecto al comportamiento de los uniformados. Cortina Reynoso explicó: “Sí ha habido pocas, se han recibido algunas quejas… lo que se hace es que se levanta la queja directamente con el ciudadano, se hace una primera investigación y si hay lugar, se abre el expediente y termina en la Comisión de Honor y Justicia para que se sancione aunque no sea el periodo de Feria”.



 

Al cuestionarle cuáles son los principales motivos de estas quejas, refirió que la mayoría son por abuso en el uso de la fuerza, sobre todo al momento de la detención o cuando se intenta frenar una riña, “quizás abuso en el uso de la fuerza, quizás la forma en que los policías hacen las detenciones… a veces no les parece a los ciudadanos y ahí es en donde hay que hacer la investigación, si realmente hubo abusos o si la violencia era necesaria”.

Cabe recordar que el año pasado, al finalizar la verbena se contabilizaron trece quejas contra policías, de las cuales uno de los elementos de seguridad fue cesado inmediatamente ya que fue sorprendido mientras ingería bebidas alcohólicas en horario laboral; el asunto ni siquiera se turnó a la Comisión de Honor y Justicia, debido a la gravedad del asunto.

Este fin de semana se suscitó otro caso de presunto abuso policial, ya que varios jóvenes denunciaron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que por lo menos 30 policías los golpearon, al salir de un restaurante en las instalaciones de la Feria.


Show Full Content
Previous Decálogo PRI-Verde deja fuera temas de protección animal
Next Lidera industria automotriz generación de residuos peligrosos en el estado
Close

NEXT STORY

Close

La Purísima… Grilla: Gato por liebre

03/08/2015
Close