Tras un año de funcionamiento, inauguran Centro de Justicia para Mujeres - LJA Aguascalientes
14/10/2021

  • Miguel Ángel Osorio Chong presidirá la inauguración
  • A nivel nacional, existen 26 centros de este tipo

 

A más de un año de haber iniciado con la atención a mujeres víctimas de violencia y desaparición de personas, el Centro de Justicia para Mujeres será inaugurado hoy con la presencia de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de gobernación.

A nivel nacional, existen 26 centros de justicia para mujeres que operan en 19 entidades del país. En la lista publicada por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) -órgano público encargado de regular los centros- no figura aún el de Aguascalientes.

“La inauguración es un acto formal, lo más importante es el servicio que ya se está prestando. Hay que ser cuidadosos porque hay que cuidar la existencia de protocolos, la capacitación, la suscripción de convenios de colaboración que respeten el modelo de atención que tenemos. Se acaba de firmar el convenio de adhesión tanto de DIF como del Instituto Aguascalentense de la Mujer (IAM), que era lo que faltaba para poder incorporar a su personal y tener esta atención integral que promueve el modelo”, señaló Óscar González Mendívil, titular de la Fiscalía General del Estado, encargada de regular la atención el Centro de Justicia para Mujeres.

Información de Gobierno del Estado detalla que el Centro tuvo una inversión superior a los 40 millones de pesos, según la Conavim Aguascalientes solicitó recurso para el 2015, sin embargo no se especifica el monto.

Para las organizaciones civiles, la Fiscalía no ha dado la suficiente publicidad al Centro para que las mujeres víctimas de violencia sepan que deben de acudir ahí a recibir atención, en lugar de presentarse en la Fiscalía. González Mendívil indicó que se prestan las facilidades necesarias para el traslado.

–¿Saben las mujeres que deben de acudir a ese centro?

–Nos pasa que vienen aquí y también se presentan allá. Hay muchas personas que se presentan a la agencia de delitos sexuales que ya no está aquí, se encuentra allá y con otro nombre que tiene que ver con las cuestiones de género.  Tenemos un vehículo a disposición de quien quiera hacer uso de él cuando vienen aquí, podemos prestar esta facilidad.

Durante la entrevista realizada a Carlos Lozano de la Torre, éste agradeció que Osorio Chong hiciera un espacio en su agenda para poder presidir la inauguración del centro: “Viene mañana a inaugurar el Centro de Justicia para Mujeres, que ya lo teníamos terminado. Lo habíamos invitado de algún tiempo. Agradecemos que haya hecho espacio en su agenda. Están aquí también las esposas de los gobernadores de prácticamente todo el país, llegaron desde ayer y tendrán un evento en el Meca. Escogieron Aguascalientes en función de las prácticas que está llevando a cabo el DIF local. Cada una de las señoras presidentes está planteando sus programas especiales, es un intercambio de experiencias”.

Show Full Content
Previous Suma Acción Nacional diez quejas y denuncias contra el PRI
Next El PAN tenía mejores perfiles que Teresa Jiménez para la alcaldía: PRI
Close

NEXT STORY

Close

Abren convocatoria para la plaza de viola y una de violín en la OSA

05/10/2016
Close