UAA realiza investigación sobre el desarrollo urbano alrededor de las iglesias - LJA Aguascalientes
03/12/2024

  • Algunos templos han estimulado el asentamiento social y comercial a su alrededor
  • La zona de investigación abarca las iglesias dentro del primer anillo de la ciudad capital

Investigación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) busca identificar la centralidad de las iglesias, es decir, la apropiación de los vecinos y de la sociedad de pertenecer a un lugar identificado por un templo, lo cual aún permanece en la memoria colectiva, comentó Jorge Carlos Parga Ramírez, catedrático e investigador del Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción.

Parga Ramírez explicó que, al hablar de la centralidad, se estudian los monumentos arquitectónicos más destacados como polos o pivotes para la concentración de la sociedad, en este caso los templos del centro de la ciudad en la zona interna de circunvalación.

Recalcó que su investigación pretende identificar la significación que le da la sociedad a un templo, al apropiarse del lugar, como la catedral, cuya centralidad es muy notoria ya que alrededor se propició un gran desarrollo urbano, hay una fuerte apropiación del monumento histórico por la fiesta patronal de la Virgen de la Asunción, donde la convivencia y el sentir de la gente que le da una trascendencia importante más allá de los límites de ciudad.

Por el contrario, El Conventito o San Juanito no tienen una presencia tan fuerte, ni se conserva en la memoria colectiva por largo tiempo; lo cual tiene que ver mucho con la falta de vecinos alrededor que emigraron por distintos factores.

También contempla este proyecto las dimensiones de cada templo y cómo destaca en el paisaje que tanto apego tiene a un estilo identificable, su composición en referencia a los valores estéticos y su riqueza espacial al relacionarse con el exterior (plazas, avenidas, etc.), además de los cambios que han registrado a través de los años.

Otros de los aspectos a considerar en este trabajo es la tensión que ejerció cada templo para propiciar el desarrollo de la ciudad al estimular el asentamiento social y comercial a su alrededor, como en su momento lo fue Guadalupe, La Purísima, El Encino, que crearon una condición al ubicarse en una zona en particular, por lo que dieron margen a un desarrollo urbano en particular.

Jorge Carlos Parga Ramírez resaltó que para preservar la vigencia del Centro Histórico de las ciudades se debe realizar una intervención en los monumentos y edificaciones para generar centralidad y para que las personas se apropien del lugar, con lo cual darle vida a través del uso y una real significación entre la población.

Mencionó que son siete los ejes de análisis: la condición física del templo, el valor estético, la importancia funcional en el contexto urbano, la relación del medio natural, con la presencia del hombre y su configuración con el espacio en el tiempo, su valor histórico, valor estético y el significado del templo como creación de identidad.

 


Con información de la UAA


Show Full Content
Previous Autónoma producirá plantas sanas para los productores de vid del estado
Next Propone Vázquez Zúñiga clausura de espacios por actos discriminatorios
Close

NEXT STORY

Close

Frente a la alternancia en el gobierno, el PRI debe apostar por el relevo generacional

03/12/2016
Close