El próximo 5 de junio los ciudadanos de Aguascalientes ejerceremos nuestro derecho de ir a las urnas y votar por nuestros representantes populares quienes por los próximos tres y seis años dirigirán las políticas públicas del Gobierno del Estado. Los elegidos atenderán las preocupaciones más inmediatas de la gente, la seguridad, la salud, la educación, la urbanización, el medio ambiente, la economía, la producción agrícola y agropecuaria, la transparencia y la participación ciudadana.
Los elegidos gracias a la implementación del Gobierno Abierto, tendrán que transparentar cada uno de los actos que realicen en los encargos ya que hoy los ciudadanos por primera vez con las tecnologías de comunicación masiva estamos más informados, somos más participativos y críticos de las decisiones públicas que nos incumben, por ello, quienes resulten ganadores en la próxima contienda tendrán el deber de rendirle cuentas al aguascalentense que vigila, propone y cuestiona a la autoridad.
Para la Jornada Electoral, el 5 de junio se instalarán en todo el territorio del estado mil 524 casillas entre básicas, contiguas, especiales y extraordinarias, diez mil 668 funcionarios de casilla entre propietarios y suplentes serán los encargados de recibir y contar tu voto, personas que conoces, con las que convives, personas confiables de tu comunidad que se comprometieron y están listas para cumplir con el deber y honor de ser el pilar de la jornada.
Nuestra lista nominal de electores se conforma de 893 mil 171 ciudadanos de los cuales se espera que al menos un 60 por ciento acuda a las urnas pues las condiciones para que lo haga no pueden ser mejores, además esta es sólo una elección local y por ello despierta mucho interés entre los ciudadanos al saber que se eligen a representantes con los que convivirán más directamente.
En el tema de seguridad la Fiscalía Especial Para Atender los Delitos Electorales estará muy atenta y al pendiente de cómo se desarrolle en cada casilla la Jornada Electoral en coordinación con la Fiscalía Estatal, para lo cual ha dispuesto unidades de seguimiento y estrechado la comunicación entre los dos órganos electorales en la entidad, es decir la Junta Local del INE y el Instituto Estatal Electoral.
Tendremos a nuestro servicio en el portal web del IEE el Programa de Resultados Electorales Preliminares que generará a partir de que se cierren las casillas, los primeros números sobre la contienda electoral. En este sentido, todos, el día de la Jornada podremos darnos cuenta de primera mano cómo avanza la votación de nuestros candidatos teniendo la posibilidad incluso de revisar cada una de las actas de escrutinio y cómputo de las casillas en aras de estrechar el vínculo de confianza entre la autoridad electoral y el ciudadano.
Después de estos meses de bombardeo mediático de propuestas de campaña, finalmente el día se acerca. Los candidatos ya hicieron todo lo que estuvo a su alcance para promover sus propuestas, darse a conocer en el estado, municipio y distrito; ahora la pelota está en la cancha del ciudadano quien después de un merecido periodo de reflexión, el próximo domingo le dará voz pública a la que considere su mejor propuesta.
Lo que está en juego, debemos recordar, es el poder, y a partir de eso los ciudadanos debemos decidir a quién habremos de otorgarlo. La decisión no es fácil, habrá ganadores y perdedores, habrá impugnaciones, acusaciones partidistas, señalamientos a la autoridad, habrá de todo, pero eso será una vez que tú hayas cumplido con ese tan preciado derecho al sufragio efectivo. Lo importante pues es tu voto, lo demás ya está muy cantado.




