Aumentan en 10%  enfermedades gastrointestinales - LJA Aguascalientes
01/07/2022

  • El incremento se debe a las altas temperaturas y el crecimiento de la población
  • El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes ha registrado un menor fallecido

 

Según datos dados a conocer por Francisco Esparza Parada, titular del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea), en comparación con las cifras del 2015, las enfermedades gastrointestinales en el presente año han aumentado en un 10.7 por ciento, lo que corresponde a tres mil 929  más casos registrados por la autoridad de salud en 2016: En relación a enfermedades diarreica aguda tenemos registrados 42 mil 552 casos contra 38 mil 623 del mismo periodo del año anterior  traemos un 10.17 más que el mismo periodo del año anterior”.

Esparza Parada apuntó que el incremento tiene que ver tanto con las altas temperaturas, como con el crecimiento de la población de un año a otro. Hasta el momento el aumento en casos preocupa, pero no alarma a la Secretaría de Salud del Estado.

El funcionario agregó que las recientes lluvias ocurridas en la entidad también abonan a la propagación de virus que afectan al sistema gastrointestinal.

Si hay un aumento en la incidencia de casos y esto pues dado el aumento de calor, además de la presencia de humedad, porque con esto se tienden a descomponer los alimentos con mayor rapidez. De ahí la importancia de cuidar todo el proceso, desde la preparación de los alimentos, el adecuado lavado de manos, la preparación higiénica de los alimentos y luego la conservación de los mismos”.

Hasta el momento, el Issea ha registrado una defunción por dichos padecimientos. Se aconseja poner especial atención a niños menores de cinco años y a adultos mayores.

“Tenemos una defunción en lo que va del año por enfermedad diarreica aguda, se trata de un niño menor de cinco años, cuya defunción ocurrió en el mes de marzo.”

Esparza Parada indicó que el mayor número de pacientes que son atendidos por el estado debido a enfermedades gastrointestinales son niños. Aunque no se tiene por el momento ningún caso de gravedad, sí se tienen varios pacientes hospitalizados en las diversas clínicas de la entidad: “Pues graves no, pero sí hospitalizados, casi la gran mayoría de ellos llegan a los módulos de hidratación oral en donde todavía es posible rescatarlos para que no tengan que internarse”.

 


 


Show Full Content
Previous Inauguran las obras de rehabilitación del camellón central de Av. Tecnológico
Next Hay 18 aguascalentenses recluidos en cárceles del extranjero
Close

NEXT STORY

Close

Aguascalientes será sede del campeonato Nacam Fórmula 4

16/05/2019
Close