Brinda Eugenia León homenaje musical a Oaxaca en su más reciente disco – LJA Aguascalientes
14/08/2020


  • Titulado Mi Oaxaca, el material hace un recorrido sonoro por la riqueza de esa ciudad

 

La diversidad y riqueza de la ciudad de Oaxaca han quedado plasmadas en el más reciente disco de Eugenia León que, bajo el título Mi Oaxaca. Un total de nueve canciones de autores oaxaqueños, tanto del repertorio tradicional como del contemporáneo, aderezadas con poemas escritos por Mardonio Carballo, integran este disco que forma parte del proyecto Conoce las Ciudades Patrimonio, a través de la voz de Eugenia León.

La cantante precisó que este proyecto arrancó hace más de tres años, cuando se solicitó a la Cámara de Diputados recursos para hacer una colección de discos que dieran testimonio musical de la riqueza de las diez ciudades mexicanas consideradas Patrimonio de la Humanidad.

A la fecha, sólo el gobierno de la ciudad de Oaxaca ha apoyado esta iniciativa y junto con la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República se pudo sacar este material que no estará a la venta, pues se trata de un objeto para la difusión cultural y turística de la capital oaxaqueña, a través de un recorrido sonoro.



Eugenia León destacó que en este trabajo discográfico es para honrar a Oaxaca de Juárez como Ciudad Patrimonio, “es una forma de contarle al mundo cómo es nuestro rostro, nuestra diversidad, cantar nuestra alegría y nuestro dolor”.

Por su parte, el poeta veracruzano Mardonio Carballo comentó que “hicimos este disco con mucho amor, nos entregamos a tus calles y sabores; hacemos un homenaje a tu presente, pero también a tu memoria y la memoria nos dice que no debemos dejar que nos pase de largo la historia y esta se escribe todos los días”.

Se indicó que este disco es un proyecto musical y artístico que destaca la cultura, historia y tradición de la capital del estado en el que se busca brindar una visión de lo que representa la ciudad de Oaxaca, la cual encierra en su fisonomía la belleza colonial de su trazos arquitectónicos, el aroma y el sabor incomparable de cada platillo y bebida que integra su gastronomía, la férrea convicción de su música y de la poesía.

Rodolfo Rodríguez, director del Museo Nacional de Culturas Populares, a nombre de Alejandra Frausto, directora general de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura, aseguró que Oaxaca no deja de sorprendernos.

“Nos reúnes hoy para presentar tus ecos, esas voces profundas y sutiles que son de todos los colores. Te rendimos homenaje a través de la voz más bella del país, Eugenia León, que con su sensibilidad te supo retratar armónica y vital; la poesía de Mardonio da cuenta de tus brillos y contrastes”, dijo.

Los asistentes pudieron disfrutar de la interpretación en voz de Eugenia León de temas como Naela, Mi Oaxaca y Dios nunca muere, que vienen en este disco donde es acompañada por la Banda de Música del Estado de Oaxaca, el Trío Fantasía, el Dúo Zapocelta, la Orquesta Típica de Oaxaca, ByT Band y la Marimba del Estado de Oaxaca, entre otras, bajo la dirección musical de Rosino Serrano.
Con información de la Secretaría de Cultura

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Universidad Politécnica analiza medidas para reducir deserción escolar
Next Realizan curso-taller sobre desarrollo humano, en Rincón de Romos

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Confía Orozco en que más empresarios se amparen contra la Reforma Fiscal

14/07/2014
Close