- No ha sido aplicada apropiadamente la reforma para dos horas gratis de estacionamiento
- La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis
Oswaldo Rodríguez García, diputado por Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado, presentó una iniciativa de ley que busca hacer gratuitos –sin límite de tiempo– los estacionamientos en Centros Comerciales. Esto luego de que en febrero los diputados aprobaran reformas para dar gratuidad de estacionamiento por un máximo de dos horas, sin que hasta la fecha se haya logrado aplicar los cambios de ley avalados por el Pleno.
El legislador ha llamado en múltiples ocasiones a los municipios del interior del estado, sobre todo a la capital –por contar con mayor número de centros comerciales– a hacer cumplir la ley, sin embargo, la fuerza de los empresarios que se opusieron a la reforma a través de la promoción de amparos, ha sido mayor.
“Desafortunadamente el municipio no ha atendido y realizaron una interpretación errónea de la ley, nunca se cumplió la ley ni se protegió al ciudadano, sino al empresario. No han querido cumplir ni las autoridades ni los empresarios, ellos dicen que la reforma que aprobamos está mal hecha, por eso presenté otra propuesta.”
La iniciativa de ley presentada busca reformar el artículo XI de la Ley de Estacionamientos para los Municipios del Estado de Aguascalientes.
“Este Poder Legislativo aprobó reformas al Artículo 960 del Código de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda para el Estado de Aguascalientes, así como al artículo XI de la Ley de Estacionamientos de Vehículos para los Municipios del Estado de Aguascalientes con la finalidad de establecer como obligatorio para los centros comerciales brindar estacionamientos gratuitos a sus clientes hasta por dos horas, dicha reforma no ha sido posible aplicarla plenamente debido a una interpretación errónea de quienes deben atenderla, por lo que, atento de perfeccionar su contenido, se propone reformar el mencionado artículo XI precisando que tratándose de centros comerciales el uso de cajones de estacionamiento será gratuito por tiempo indeterminado.”
La gratuidad de los cajones de estacionamiento está sujeta a que los usuarios realicen alguna compra o paguen algún servicio al interior del centro comercial. Como se señala en la Ley, la seguridad de los vehículos será absorbida por los empresarios comerciales.
“Quedará la seguridad a cargo del centro comercial, efectuándose de esta disposición aquellos estacionamientos de centros comerciales que sean administrados por personas cuya actividad sea exclusivamente brindar ese servicio, sin que los locatarios reciban un beneficio económico de ello, quedando en este caso la seguridad a cargo del propio administrador. Con lo anterior se pretende que los visitantes de los centros comerciales, gocen de manera gratuita del servicio de estacionamiento que les permita realizar las actividades que consideren necesarias en dicho lugar, resultando beneficiados tanto los locatarios de los propios centros, como los usuarios que en su mayoría acuden a realizar alguna compra o efectuar el pago de algún servicio. De esta manera se otorga claridad a la norma, por consiguiente certeza y seguridad jurídica a los destinatarios de la ley”.
Según lo señalado por Rodríguez García, cuenta con el apoyo de un amplio número de legisladores. Espera que la propuesta –que fue turnada comisiones– pueda ser aprobada y publicada en aproximadamente un mes.