Buscan sancionar a diputados “gastalones” - LJA Aguascalientes
12/08/2022

  • No podrán gastar más de 110 mil pesos en informes legislativos
  • Se prevén sanciones por más de 300 mil pesos a quienes excedan el tope

 

Por considerar que año tras año los legisladores locales abusan de su responsabilidad de presentar un informe de labores, para gastar estratosféricas cantidades de dinero en publicitar su imagen, el diputado priista Enrique Juárez Ramírez presentó una iniciativa que busca poner un tope de 110 mil pesos para la organización del informe, y multas a quienes se excedan de dicha cantidad.

La ley orgánica del Congreso Estatal no es clara respecto al monto económico que los legisladores deben invertir en sus informes anuales. Aunque establece dicha acción como una responsabilidad, no determina si los recursos deberán ser públicos o de la bolsa de cada diputado. El año pasado se le entregó a cada legislador un bono de 75 mil pesos para llevar a cabo su informe anual.

“Tenemos la obligación de presentar estos informes, pero desgraciadamente se ha venido haciendo mal uso de esta figura para el beneficio de la imagen y promoción de manera personal de algún diputado o diputada. Quienes tienen el beneficio de contar con grandes recursos económicos hacen un despliegue impresionante y se ha llegado a gastar cantidades estratosféricas de recursos económicos en esta promoción. La iniciativa habla de que de podemos gastar hasta mil 500 unidades de medida, esto equivale a 110 mil pesos aproximadamente. En la actualidad no hay tope, no está establecido en la ley ninguna cantidad. El Congreso hace un acuerdo en el presupuesto anual y determina una cantidad, en el último año se nos entregaron 75 mil pesos y normalmente el diputado le pone una cantidad adicional porque no son suficientes 75 mil pesos para hacer un despliegue de información en el distrito, pero eso es muy diferente a llegar a gastar uno o dos millones de pesos en promociones. La iniciativa pretende poner un tope.”

Las sanciones a los legisladores que se excedan en el uso de recursos alcanzarán los 350 mil pesos.

“Quienes incumplan con este tope, se prevé una sanción pecuniaria que puede ser entre tres mil 500 y cinco mil unidades de medida, equivalentes aproximadamente a 350 mil pesos que habrá de pagar de multa el diputado que exceda el límite de gastos en su informe.”

Dicha iniciativa fue presentada el día de ayer durante la sesión ordinaria del Pleno Legislativo, y turnada a las comisiones legislativas de Gobierno, de Reglamento y Prácticas Parlamentarias para su discusión y posterior dictaminación.

Juárez Ramírez confío en que la propuesta pueda salir en tiempo para que los actuales diputados la ejerzan en su último año de funciones.

“Este año tenemos la obligación de hacer un informe y ojalá los compañeros diputados tomen en cuenta esta iniciativa, para que de ser aprobada, juguemos nosotros con esta regla a partir de este año.”



Show Full Content
Previous Repudia Acción Nacional violencia en Oaxaca, pero respalda reforma educativa
Next Productos de origen chino se cuelan en el mercado de artesanía tradicional
Close

NEXT STORY

Close

Operan en el estado 20 Centros de Bienestar

03/03/2016
Close