Concluye Junta Local del INE con trabajos de proceso electoral - LJA Aguascalientes
04/12/2022

  • Sobre las impugnaciones a la elección de gobernador, Ruelas Olvera estimó que los tribunales federales resolverán antes del 1 de diciembre
  • En ninguno de los 24 recursos de impugnación se utiliza como causal la falta de organización o capacitación, actividades que fueron realizadas por el INE

 

Con una sesión ordinaria de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) se concluyó con los trabajos de organización para el proceso electoral local 2015-2016. Durante la reunión se rindieron los informes finales sobre el proceso, tanto de operación y funcionamiento, como de actividades trascendentes y seguimiento al desarrollo de las sesiones del Instituto Estatal Electoral (IEE).

Ignacio Ruelas Olvera, consejero presidente de la Junta Local Ejecutiva, explicó que en ninguno de los 24 recursos de impugnación se utiliza como causal la falta de organización o capacitación, actividades que fueron realizadas por el órgano a su cargo, por lo que se considera como concluido el trabajo para el proceso: “Hoy concluyen los trabajos del Consejo Local para el proceso electoral local 2015-2016, no quiere decir que el proceso haya concluido sino que hoy concluimos con las actividades. Quedamos satisfechos porque en los 24 asuntos que se están ventilando de forma postelectoral, en la parte jurisdiccional, en ninguno está consignada una falta de información o requerimiento a esta autoridad, por lo tanto nosotros ya concluimos. En las órdenes jurisdiccionales no se invoca una mala actuación del INE en organización, ubicación de casillas, capacitación, administración de los tiempos del Estado Mexicano, fiscalización; es decir, no hay nada ya para nosotros”.



 

–En caso de que proceda alguna impugnación, ¿el Consejo Local realizará algún trabajo?

–El impartidor de justicia dirá qué es lo que sigue de conformidad a lo que se vaya presentando, hemos visto que se han estado resolviendo asuntos y hemos visto a la luz pública cuáles han sido los resolutivos de los magistrados, de manera que ya es una etapa -la cuarta etapa del proceso electoral- en donde la única autoridad que tiene que hacerle frente es el Instituto Estatal Electoral a través de sus órganos de gobierno.

Sobre las impugnaciones a la elección de gobernador, Ruelas Olvera estimó que los tribunales federales resolverán a tiempo (antes del primero de diciembre).

“No hay plazo, el tribunal no tiene plazos para resolver, están en absoluta libertad de tiempo. Yo estimo que no se tardará mucho, han estado resolviendo con agilidad, recordemos que no es el mismo caso de la elección anulada del distrito 01 de Aguascalientes porque ese era un órgano colegiado y le faltaban solamente dos de 500, el órgano se podía instalar; aquí el juzgador deberá revisar cuáles son las condiciones normativas, constitucionales y legales para que no exista un conflicto.”


Show Full Content
Previous Este año podría aprobarse iniciativa para sancionar el acoso callejero
Next Desestima diputado estudio del IMCO para evaluar al Congreso
Close

NEXT STORY

Close

Prevé el PRI conflicto de intereses ante designación de fiscal con ligas partidistas

08/03/2017
Close