Conflictos entre países actuales y a futuro / Desde Aguascalientes - LJA Aguascalientes
20/01/2022

Durante las últimas dos décadas, los países latinoamericanos han comenzado a tener una serie de problemas muy graves, al grado de que el éxodo de connacionales en Centroamérica, el Caribe y en Sudamérica, se ha incrementado de una manera muy importante. Es increíble que la migración de mexicanos hacia Estados Unidos, los últimos cinco años, ha sido mínima y algunos años negativa.

Pero no nos escapamos de las redadas de latinos en el país del norte, que ha provocado que connacionales y centroamericanos sean deportados, y en el caso de los mexicanos la consecuencia es que tienen que volver a reincorporarse a su entorno y buscar trabajo, y sus familias no reciben las remesas que les enviaban, pero en el caso de los centroamericanos, éstos, cuando no son deportados directamente a sus países de origen, se quedan en la frontera norte o sur, y causan una presión social que lastima a las comunidades y a los migrantes, al no conseguir trabajo.

Otro problema que se está presentando es el de los tratados de aguas que tenemos con los vecinos, con los que compartimos las aguas del Río Bravo y el del Colorado, y cada día tenemos más problemas cuando se presentan las sequías recurrentes en el norte de nuestro país, y sobre la contaminación o alcalinidad con la que nos entregan nuestra cuota de agua. Creo que el tema hidráulico será, en el futuro, uno de los problemas más graves entre países y entre estados y municipios.

Actualmente hay un problema muy serio entre Chile y Bolivia por el uso de agua de un río, ya que los manantiales que le dan vida se encuentran en Bolivia, y entre estos dos países se encuentra otro problema muy grave: Después de la guerra del pacífico en los tratados de 1904, Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y un territorio de 120 mil kilómetros, y ahora se está demandando a Chile en la  CIJ (Corte Internacional de Justicia) La Haya, para que se les restituya su salida al mar.

Y qué decir de la demanda de Nicaragua en contra de Colombia, en un diferendo marítimo que duró once años y en el que Colombia perdió 531 kilómetros de sus límites, al sur, entre ellos dos islas. Esto ha provocado que este país quiera desconocer a la CIJ a causa de esta resolución.

Igualmente Colombia y Venezuela han estado enfrentados a causa del contrabando de productos subsidiados que pasan de un país a otro, y por sus diferendos políticos y a causa de las bandas de criminales narcotraficantes. Esto también se da en la frontera de Colombia con Bolivia, y en la zona amazónica de estos países con Brasil y Perú. Debemos de reconocer un fenómeno en el cual hay poblaciones que no reconocen fronteras y se mueven de un país a otro en las regiones naturales de su hábitat, como ejemplo entre Colombia y Venezuela los Wayuu, y entre Ecuador y Perú los Awajún.

A pesar de estos problemas, afortunadamente los conflictos no han llegado al enfrentamiento armado y se han creado una serie de organismos con la intención de resolver los problemas de la seguridad ante el crimen organizado, y las discrepancias se han ido a la mesa de negociación, a diferencia de lo que sucede en Europa y Asia con invasiones o guerras internas.

Afortunadamente, la política pacifista de nuestro país ha permitido que no tengamos ese tipo de problemas, y por el contrario han recurrido a que seamos interlocutores en muchos casos en conflictos internacionales.  El único problema que vemos a futuro es que si gana el loco de Trump  quizá seremos víctimas de una serie de presiones y ataques de nuestros vecinos. Ojalá y no.


Show Full Content
Previous Aguascalientes visto desde afuera y desde adentro / Opinión LJA
Next ¿Qué  previene  la  medicina  preventiva? / Análisis  de  lo  cotidiano

1 thought on “Conflictos entre países actuales y a futuro / Desde Aguascalientes

  1. y porque afirmas que es un manantial, cuando es un rio de cauce internacional… a verdad entre indios boivianos e indios mexicanos se entienden

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Entrega gobernador de Aguascalientes apoyos a personas para que inicien su propio negocio

20/12/2020
Close