Sociedad y Justicia

Considera Tránsito Municipal que conductores sí respetan las ciclovías

  • Denuncian que en el Barrio de San Marcos obstruyen el paso
  • Mientras se estacionen en línea blanca no hay problema: Rodríguez Benavides

 

A pesar de que hace algunos días ciudadanos denunciaron que en la ciclovía combinada que se colocó en el Barrio de San Marcos los automóviles se estacionan a cualquier hora y obstruyen el paso de los ciclistas, la dirección de Tránsito del municipio aseguró que no han detectado este tipo de situaciones y que al contrario, los coches respetan los espacios.

Sin embargo, indicó que debe haber respeto por parte de los dos: “Las ciclovías yo creo que más que nada es el respeto de los conductores de los vehículos automotores a los ciclistas y de los ciclistas con los automotores; ahí la ciclovía está combinada tanto vehicular como ciclistas, por eso es que se estacionan, pero sí hay el espacio para que circule el ciclista y el automotor, todos son importantes para nosotros, todos tienen el mismo derecho de vía”.

Explicó que si no hay alguna señal ni línea amarilla, los vehículos pueden estacionarse en la ciclovía: “Si está en blanco pueden quedarse, pero todo está bien marcado y están los espacios suficientes para que circule tanto la bicicleta como el automóvil”.

Al insistir en que señalan que los coches obstruyen el paso, dijo que hay vigilancia y que aunque no se ha detectado en ese lugar, en otros puntos puede suceder. Además, pidió precaución a los pasajeros de los vehículos al abrir o cerrar las puertas: “Si se está respetando, pero si durante la vigilancia detectamos a alguien en línea amarilla procedemos, esté estorbando o no al ciclista, la cosa es que hay ocasiones en que no respetan la señalética de vialidad, aquí lo que pedimos a los conductores de automotores que al ingresar a su vehículo al abrir o cerrar la puerta, que es en donde generalmente el ciclista llega y se estampa, por lo que es necesario que tengan mucho cuidado”.

En cuanto a las diferencias que hay entre los datos oficiales y los de asociaciones civiles de las cifras de accidentes y ciclistas fallecidos, el teniente dijo que se debe a que ellos contabilizan en todo el estado y no sólo en el municipio capital, “yo nada más  registro lo de municipio y afortunadamente hemos bajado el índice y no hemos tenido en últimas fechas fallecimientos aunque sí lesionados. Hay impacto de bicicletas con automotor, pero afortunadamente nada de gravedad que es lo interesante”.

Rodríguez Benavides recordó que los ciclistas tienen las mismas obligaciones que un conductor de automóvil, por lo que hizo un llamado a que circulen con respeto a la ley, “el ciclista es vehículo y todos tienen el mismo derecho de vía pero con las precauciones conforme a la normatividad de la ley de vialidad”.

The Author

Alejandra Huerta

Alejandra Huerta

No Comment

¡Participa!