Deberá informar DIF municipal respecto a mercancía donada por Dirección de Mercados - LJA Aguascalientes
14/07/2024

 

  • Durante la última sesión ordinaria de Cabildo se aprobó la entrega de mercancía asegurada
  • Se trata de objetos que no fueron reclamados por sus dueños después de 45 día de ser confiscados

 

 

De acuerdo al dictamen mediante el cual se aprobó la donación de bienes confiscados por la Dirección de Mercados, al DIF municipal, este último deberá rendir un informe del destino final de los bienes y de las personas beneficiadas, a fin de garantizar la transparencia en el ejercicio de los recursos. Sin embargo, no se estableció un plazo límite para presentar dicho informe.

Hay que recordar que durante la pasada sesión ordinaria de Cabildo del 6 de junio, de manera unánime se aprobó que todos aquellos bienes confiscados por Mercados y no reclamados, se entregarían al DIF municipal. Esto se realizó con base en el Código Municipal de Aguascalientes, como se menciona en la exposición de motivos del dictamen en cuestión, “la autoridad municipal a efecto de regular la aplicación y observancia de la normatividad en la materia, ha realizado diversos operativos que han originado el aseguramiento de diversa mercancía no perecedera y toda vez que los infractores no han realizado hasta la fecha las gestiones pertinentes para la recuperación de los mismos dentro del término de 45 días que prescribe”.

Fue la comisión permanente de Control Reglamentario, Espectáculos, Mercados, Rastros y Estacionamientos, la que determinó que por sus condiciones físicas y jurídicas de los aseguramientos no perecederos, eran susceptibles de ser donados para que alguien más los utilizara. Dicha mercancía fue asegurada después de que algunos comerciantes se negaran a atender las instrucciones de las autoridades de mercados, por lo que se procedió al apercibimiento de varios objetos.

Después de que se confisca la mercancía en el caso de bienes perecederos, los dueños tienen un plazo máximo de 24 horas para recoger los objetos o en caso de los bienes no perecederos, hasta 45 días más el pago de la infracción según lo indiquen las autoridades. Pasando estos días la dirección de Mercados puede comenzar con el proceso de donación de la mercancía.

La responsabilidad del DIF municipal, una vez que se le entregaron estos bienes, es entregar a la comisión de Mercados,  “un informe del destino final de dichos bienes, así como de las personas beneficiadas”, según consta en los puntos resolutivos del dictamen, aunque no menciona cuándo deberá entregar dicho informe.



Show Full Content
Previous Llaman maestros a mitin el día de hoy en Plaza Patria
Next Una estrategia insular / Taktika
Close

NEXT STORY

Close

Denuncian abusos de policía estatal de Aguascalientes en la FNSM ante Derechos Humanos

03/05/2019
Close