
- La ofensiva se desató cuando Norma Zamora detectó una descarga de despensas
- En el video que ya circula en redes sociales, aparece también el expresidente del PRI
El Partido Acción Nacional (PAN) denunció que la candidata a diputada local por el distrito IX, Norma Isabel Zamora Rodríguez, fue agredida por Norma y Francisco Guel Saldívar, diputada local y exdirigente del PRI.
De acuerdo con la agraviada, los hechos se suscitaron la tarde de ayer cuando se le informó la entrega de despensas a manos de activistas del Partido Revolucionario Institucional en las colonias adscritas a la demarcación. Entonces acudió a la bodega, ubicada cerca de Rancho Alegre en un predio aledaño a la carretera a Villa Hidalgo, en donde fue testigo de maniobras de carga y reparto de apoyos a bordo de vehículos presuntamente identificados con las siglas del tricolor, lo que representa una violación a lo dispuesto por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Lgipe).
Tras dar cuenta de lo anterior a la dirigencia blanquiazul, se procedió a realizar un levantamiento de pruebas en audio y video para acreditar la denuncia correspondiente: “Mi compañera Érika Delgadillo y su servidora fuimos víctimas de agresiones físicas por parte del integrante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Francisco Guel Saldívar”, relató Zamora Rodríguez.
“Ante estos hecho irrefutables, manifestamos nuestra profunda indignación y reiteramos que en Acción Nacional siempre hemos hecho campañas como las que esperan los ciudadanos. En el PAN hacemos campañas de propuesta y de visión de estado, pero ya es evidente que en el PRI solamente quieren imponer su voluntad a través de la violencia. Hoy queda claro que en el PRI reina la desesperación, porque vislumbra una derrota estrepitosa en Aguascalientes”.
Posteriormente, se reprodujo un video en el que se aprecia una parte del enfrentamiento entre la legisladora y la panista, en dicho material visual puede observarse cómo ambas se agreden física y verbalmente en presencia del expresidente del PRI y su secretaria particular.
El dirigente del Comité Directivo Estatal del PAN, Paulo Martínez López, condenó en conferencia de prensa la ofensiva hacia Zamora Rodríguez y su equipo de campaña y pidió civilidad a su homóloga priista, Norma Esparza Herrera, así como imponer orden en su partido: “Vemos nuevamente cómo la familia Guel se encuentra en medio de un hecho lamentable, quien fuera presidente del Revolucionario Institucional quien hace tres años en su domicilio particular descargaban un camión de despensan que es una práctica cotidiana del PRI de estar coaccionando el voto. También vemos inmiscuida a la actual diputada local, Norma”.
A consecuencia del incidente, el PAN denunciará a los citados priistas por agresiones e intento de coaccionar el voto ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), respectivamente.
Martínez dijo que el PAN se mantendrá pendiente de que no se viole la veda electoral con la entrega de las despensas almacenadas en el inmueble: “Sabemos que llegaron patrullas estatales que no hicieron absolutamente nada, que hasta parece que estaban resguardando, hacemos también un llamado enérgico al secretario Bahena a que cuide a los ciudadanos y no las bodegas donde están resguardando despensas para la coacción del voto”.
Pese a lo ocurrido, el dirigente panista convocó a los aguascalentenses a votar libre y razonadamente el próximo domingo.
Estamos hasta la madre del PRI, ya el 5 de junio decidimos mandarlos a la chin…y para siempre