- Se corre el riesgo de que se rompa el principio de equidad: Jorge Varona
- Multas a partidos se destinarán a ciencia y tecnología
En abril de este año, el coordinador de la bancada mayoritaria (PRI-PVEM) en el Congreso del Estado, Jorge Varona Rodríguez, promovió una iniciativa de ley para permitir que los diputados locales y presidentes municipales que planean reelegirse en el próximo periodo, permanecieran en el cargo durante la etapa de campañas, argumentando un vacío de poder en la postulación; dicha propuesta fue desechada el día de ayer por la Comisión Legislativa de Asuntos Electorales.
La propuesta fue criticada por la segunda fuerza en el Pleno Legislativo, la bancada panista; mientras que otras fuerzas menores, como Movimiento Ciudadano, la vieron con buenos ojos.
“Después de analizarlo concienzudamente y consultarlo con diversos colegas, pensamos en emitir un dictamen negativo y estoy de acuerdo. Efectivamente, se corre el riesgo de que se rompa el principio de equidad que es fundamental y todavía nuestra democracia requiere más madurez, para poder enfrentar eso porque sí opera en las democracias más avanzadas, más modernas. Pero, ante el riesgo de que efectivamente el funcionario continúe en el cargo si habrá la tentación de incurrir en alguna conducta que rompa la equidad en la elección, que es un principio muy importante que tenemos que cuidar”, explicó Varona Rodríguez.
Los legisladores decidieron que los diputados y presidentes municipales del próximo periodo deberán separarse del cargo y tomar su lugar el suplente, quien no podrá seguir en fórmula con el propietario.
“Tendrá que ser otro porque el suplente, si se postulara a la reelección y está en ejercicio, no podrá postularse. Ahí tendría que haber un ajuste.
–A la luz del proceso electoral que acaba de pasar, ¿está bien la ley que ustedes aprobaron o ya detectaron errores?
–El principal defecto que tiene este sistema electoral es el centralismo. Entonces se contradice nuestro principio constitucional que dice que somos una República Federal, pero en materia electoral estamos incurriendo en prácticas centralistas y es un error de principio que habría que corregir y a partir de ahí tendrían que derivarse muchos otros temas. El Instituto Estatal Electoral (IEE) y la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) son institutos estatales electorales que de hecho operan como auxiliares del INE, entonces hay ahí una contradicción fundamental que deberá resolverse, pero corresponde primero al Congreso de la Unión y luego la armonización a nivel local.
–¿Este pasado proceso dejó lecturas por lo menos para estudiar?
–Habría que ver que no todas las cosas son imputables a la ley, las leyes las aplican los seres humanos, entonces saquen las conclusiones correspondientes.
Durante la sesión de dicha comisión, también se aprobó que el dinero proveniente de multas impuestas a partidos políticos por parte del IEE, fuera invertido en el área de ciencia y tecnología.




