Política

Desestima diputado estudio del IMCO para evaluar al Congreso

  • No se puede evaluar el trabajo legislativo cuantitativamente: Varona Rodríguez
  • No tomaron en cuenta ciertos aspectos, como las sesiones de cada comisión

 

Para Jorge Varona Rodríguez, coordinador parlamentario de la bancada mayoritaria (PRI-PVEM) en el Congreso del Estado, el Informe Legislativo 2016 publicado el martes por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que posiciona al Congreso de Aguascalientes como uno de los más onerosos -cada sesión costó a los ciudadanos más de cinco mdp y cada iniciativa más de millón y medio- y menos eficientes del país, no refleja a cabalidad el trabajo del Poder Legislativo, que consideró no se puede medir cuantitativamente: “Primero, el problema no es aritmético, está mal planteado puesto que lo quieren ver como un problema de sumas y restas. El trabajo del Poder Legislativo es un trabajo que debe evaluarse bajo criterios cualitativos”.

El Informe Legislativo 2016 indica que el Congreso de Aguascalientes fue el que menos sesionó en el ámbito nacional, Varona Rodríguez respondió que se sesionó conforme lo establecido en la Constitución del Estado.



“Sesionamos lo que nos dice la ley, los siete meses de sesiones que está en la Constitución del Estado y no solamente son las sesiones plenarias. También lo he comentado muchas veces y ustedes lo saben, cuando llegamos a la sesión plenaria, que es la culminación de todo un proceso legislativo que se inicia con la iniciativa, el trabajo en el área de procesos legislativos y la Secretaría General, que es un trabajo intelectual y de intercambio de ideas entre el iniciador de la propuesta de reforma o de ley con los demás grupos parlamentarios en el área técnica-jurídica. Más las reuniones de trabajo que tenemos entre nosotros para el análisis y la reflexión de orden político social, más el trabajo de comisiones”.

El legislador detalló que durante el 2015 se celebraron 278 sesiones de comisiones, dato que no fue tomado en cuenta por el IMCO durante la conformación del informe, sin embargo, ésta información no es transparentada por el Congreso Local en su página oficial.

“Eso no lo toman en cuenta y a veces es mucho más exhaustivo el trabajo en comisiones y cómo logramos acuerdos preliminares a las comisiones legislativas y ya en las comisiones legislativas por eso salen los dictámenes, cuando llegamos al Pleno ya estamos de acuerdo en las cosas y por eso salen con cierta fluidez y luego la mala interpretación, la mala percepción de que simplemente vamos a levantar la mano. Por eso no estamos de acuerdo con este planteamiento, lo respetamos, entendemos los números pero no es una manera adecuada de valorar el trabajo legislativo de Aguascalientes como de cualquier entidad o de cualquier parlamento.”

–¿Cómo se puede saber cuántas sesiones de comisiones han tenido? Porque la página del Congreso no lo menciona y por transparencia tampoco responden.

–Ustedes asisten todos los días al Congreso, y todos los días pueden testificar que hay sesiones de comisiones.

–Pero no hay un vaciado de datos o de transparencia de esta información.

–Vamos a elaborarlo para que lo tengan semana tras semana y mes tras mes. Subimos a la página de transparencia lo que la ley nos dice que debemos subir. De aquí en adelante vamos a subir efectivamente el número de sesiones, quiénes asisten a las sesiones de comisiones, plenarias, inclusive el sentido de los votos, vamos a subir toda esa información porque es un mandato de ley. Mientras no fue mandato de ley, no nos obligaba, independientemente de que estamos dispuestos a dar la información porque no tenemos nada que esconder y en todo caso estos números revelan el trabajo real, serio, responsable que estamos llevando a cabo.

–¿Considera que de manera numérica pudiera hacerse una valoración, o no existe esta posibilidad?

–Puede hacerse, sólo que esos números que manejan son un marco conceptual aritmético muy reducido y arbitrario. Súmele las 278 sesiones de trabajo en comisiones y las horas de trabajo que implican y le va a dar otro resultado.

El Informe Legislativo añade que el de Aguascalientes es uno de los ocho Congresos en el ámbito nacional que ha aprobado el cien por ciento de las iniciativas enviadas por el Poder Ejecutivo -que pertenece al mismo partido que la bancada mayoritaria del Poder Legislativo, el PRI- incumpliendo con la función de contrapeso.

“Tenemos iniciativas del gobernador que hemos rechazado. En este momento tengo dos o tres dictámenes que van negativos de iniciativas del gobernador y como esos habrá más temas. No se trata de ser obsecuentes con el Poder Ejecutivo sólo porque es Poder Ejecutivo. Es un trabajo de sinergia política, buscando responder a una pregunta esencial: qué es aquello bueno para Aguascalientes, para mejorar nuestra vida política, social, económica. No podemos tampoco medir que si saca al 100 por ciento, al 90 por ciento o equis porcentaje. Insisto, no es un tema aritmético, es un tema cualitativo.”

Sobre el salario que reciben los diputados, Varona Rodríguez indicó: “Finalmente nosotros como diputados recibimos en términos netos, ustedes lo saben, alrededor de 49 mil pesos mensuales. Quizá para el promedio de salarios de este país y de este estado es una percepción alta, pero tampoco es una gran percepción”.

The Author

Mónica Cerbón

Mónica Cerbón

No Comment

¡Participa!